Negociaciones en Extremadura: PP y Vox acuerdan reunirse, pero mantienen la fecha en secreto

Negociaciones en Extremadura: PP y Vox acuerdan reunirse, pero mantienen la fecha en secreto
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Negociaciones en Extremadura: PP y Vox acuerdan reunirse, pero mantienen la fecha en secreto

A más de un mes de las elecciones autonómicas en Extremadura, y tras la constitución de la Asamblea, las negociaciones entre el Partido Popular (PP) y Vox para la formación de un gobierno de coalición continúan sin resolverse. A pesar del estancamiento, ambas formaciones han acordado una nueva fecha para reunirse, aunque se niegan a revelar el día exacto.

Declaraciones cruzadas entre PP y Vox

El presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Fernández Calle, reafirmó la disposición de su partido a retomar las conversaciones, sin confirmar si el encuentro se producirá esta semana. Ante la insistencia de los periodistas, se limitó a responder con un “ya veremos”.

Posteriormente, la líder del PP, María Guardiola, confirmó la existencia de una fecha acordada, pero justificó su negativa a divulgarla alegando falta de autorización por parte de Vox. Guardiola enfatizó la disponibilidad de su agenda para alcanzar un acuerdo “cuanto antes”, calificando la formación de un gobierno estable como una “prioridad” para el crecimiento de Extremadura.

Las exigencias de Vox

Fernández Calle, manteniendo “respeto” por las conversaciones, evitó dar detalles sobre las demandas de su partido en cuanto a competencias o consejerías. Sin embargo, recordó que Vox defiende las mismas posturas desde hace dos años y medio, incluyendo las 200 medidas propuestas para los presupuestos autonómicos de 2025.

El representante de Vox insistió en que la responsabilidad de evitar nuevas elecciones recae en Guardiola, aunque aseguró que su partido no desea llegar a ese extremo. Subrayó la necesidad de que el PP respete en la negociación el aumento de votos obtenido por Vox en las elecciones de diciembre, que les permitió duplicar su representación parlamentaria, y asumir una “parte importante” de sus propuestas.

“Debe haber más del doble de Vox”, afirmó.

El PSOE descarta la abstención

En otro orden de cosas, la portavoz parlamentaria del PSOE extremeño, Piedad Álvarez, reiteró que su partido no contempla la posibilidad de abstenerse para facilitar la investidura de Guardiola como presidenta de la Junta, calificando esta opción como “improbable, por no decir imposible”.