PIES FRÍOS CONSTANTES: CAUSAS, PREVENCIÓN Y SEÑALES DE ALERTA

PIES FRÍOS CONSTANTES: CAUSAS, PREVENCIÓN Y SEÑALES DE ALERTA
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

PIES FRÍOS CONSTANTES: CAUSAS, PREVENCIÓN Y SEÑALES DE ALERTA

Sentir frío en los pies cuando bajan las temperaturas es algo común, pero algunas personas experimentan esta sensación de manera persistente, incluso abrigándose y manteniendo el resto del cuerpo caliente. ¿A qué se debe esto?

Problemas circulatorios: la causa principal

Según la podóloga Ángela Rueda, la causa más frecuente de los pies fríos constantes suelen ser los problemas circulatorios. Sin embargo, también pueden estar relacionados con factores neurológicos, un calzado inadecuado o la falta de actividad física.

Hormonas, edad y tabaquismo: factores influyentes

El papel de los estrógenos en las mujeres

Rueda explica que los estrógenos, hormonas presentes en las mujeres, favorecen la vasoconstricción periférica, es decir, el estrechamiento de los vasos sanguíneos pequeños en las extremidades. Esto podría explicar por qué las mujeres suelen sentir más frío en los pies que los hombres.

Menopausia y edad avanzada

Durante la menopausia, los cambios hormonales pueden empeorar la circulación en algunas mujeres. Además, las personas mayores suelen tener problemas circulatorios debido a la rigidez vascular, menor grasa plantar y menor actividad física.

El tabaco: un enemigo de la circulación

La nicotina presente en el tabaco es perjudicial para la circulación en los pies, ya que produce vasoconstricción periférica. A largo plazo, el tabaco daña las paredes de los vasos sanguíneos y aumenta la rigidez arterial.

Consejos para combatir los pies fríos

Para mejorar la salud vascular de los pies y combatir la sensación de frío, la podóloga Ángela Rueda recomienda las siguientes medidas:

Evitar el calor directo

Aplicar calor directo a los pies fríos, como con braseros o estufas, puede ser contraproducente, ya que genera cambios bruscos de temperatura que pueden causar sabañones o quemaduras. Es preferible calentar toda la habitación de manera uniforme y lavar los pies con agua tibia, evitando el agua muy caliente.

Cuidados adecuados

Utilizar cremas que favorezcan la circulación, calcetines abrigados que no compriman demasiado y calzado adecuado para el frío, con buena suela pero no ajustado, son medidas importantes para mantener los pies calientes y protegidos.

Estilo de vida activo

Dejar de fumar es fundamental para recuperar una correcta temperatura y flujo sanguíneo en los pies. Además, es importante mantenerse activo, evitando estar sentado durante muchas horas y realizando ejercicio físico diario, como caminar entre 20 y 30 minutos.

¿Cuándo preocuparse? Señales de alerta

Si bien los pies fríos suelen ser un problema común y sin mayor importancia, existen algunas señales que podrían indicar un problema de salud subyacente. Es importante consultar a un médico si se presentan los siguientes síntomas:

  • Frío constante que no mejora con el aumento de temperatura o la actividad física.
  • Cambio en la coloración del pie a tonos violáceos, rojizos o blancos.
  • Diferencias de color entre los dos pies.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Hormigueo.
  • Sensación de acorchamiento.
  • Dolor o quemazón.