Así es la difícil situación de la Guardia Civil de Valencia: cuarteles obsoletos con plantillas de hace más de una década

Así es la difícil situación de la Guardia Civil de Valencia: cuarteles obsoletos con plantillas de hace más de una década
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El estado de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Valencia ha alcanzado un punto crítico. Un estudio reciente revelaba que las instalaciones de la Benemérita en la región presentan deficiencias que superan la media nacional, una situación que ha sido corroborada en el programa Mediodía COPE MÁS Valencia. Problemas como grietas, goteras, inundaciones, mala climatización, ventanas rotas, tendidos eléctricos defectuosos y estructuras inadecuadas que no separan la vida familiar de la labor policial son el día a día para los agentes.

Antonio Fernández Capilla, portavoz y secretario nacional de comunicación de la Asociación Española de Guardia Civil (AEGC), ha confirmado la veracidad de este panorama. “Vivimos y trabajamos con alegría, a pesar de las penurias que has relatado y que coinciden con la realidad diaria”, ha señalado Fernández Capilla.

El portavoz agradece la colaboración de la Diputación de Valencia para acometer las “tan ansiadas reformas”, aunque lamenta que tengan que ser otras administraciones y no el Ministerio del Interior quienes atiendan estas necesidades urgentes.

La situación ha sido calificada de “estado lamentable” con una “falta de mantenimiento alarmante” por el propio Tribunal de Cuentas, según ha recordado el portavoz de la AEGC. Esta precariedad no solo afecta a los guardias civiles, sino también a los ciudadanos. “Trabajamos por el bienestar de los valencianos, que tienen derecho a una seguridad ciudadana”, ha afirmado Fernández Capilla, subrayando que el objetivo es que cualquier vecino pueda ser atendido en instalaciones dignas.

El problema se agrava en las conocidas como “casas cuartel”, especialmente en municipios del interior con poca disponibilidad de vivienda. La falta de un presupuesto de mantenimiento adecuado impide garantizar las condiciones de habitabilidad para los agentes y sus familias.

Además, la deficiente estructura de los edificios provoca que zonas de detenidos o de custodia de alijos se mezclen con áreas familiares, una situación que, pese a los esfuerzos de la Comandancia de Valencia, no se soluciona por la insuficiencia de recursos que llegan desde Madrid.

A la precariedad de las infraestructuras se suma la falta de personal. Fernández Capilla denuncia que los catálogos de personal no se actualizan desde 2010. Aunque se cubran las vacantes, el número de agentes es insuficiente para hacer frente al aumento de la población y de los delitos en la provincia. “Tenemos cubierto casi el 100% de la plantilla pero de la de 2010, que obviamente no nos vale”, ha sentenciado.

La demanda de la AEGC es clara: hacen falta “al menos 1000 guardias civiles más” en Valencia para atender adecuadamente no solo la seguridad ciudadana, sino también las distintas especialidades del cuerpo, como Tráfico, Seprona o el Servicio Marítimo.

A pesar de todo, Fernández Capilla ha querido lanzar un mensaje de reconocimiento a sus compañeros: “Chapó por los compañeros, dan el 200%, a pesar de no tener personal suficiente para poder atender el número de de patrullas necesarios”.

Ante este escenario, la Diputación de Valencia, presidida por Vicent Mompó, ha lanzado un plan para financiar la modernización de 18 cuarteles. Una iniciativa que, según Fernández Capilla, ha sido recibida “con una buena dosis de alegría”, ya que los principales beneficiados “son los vecinos de estos municipios”. Uno de estos municipios es Puzol, cuya alcaldesa, Paz Carceller, también ha intervenido en el programa de la COPE.

El cuartel de Puzol, que ya está finalizando su reforma, sufría un importante deterioro. “Se han cambiado todos los cerramientos y todos los ventanales del cuartel”, ha explicado Carceller, quien define a los agentes como “una familia más” del pueblo.

La alcaldesa ha destacado la estrecha colaboración que mantienen con la Policía Local y la importancia del cuerpo no solo en seguridad, sino también en emergencias como nevadas o caminos cortados, especialmente en los pueblos más pequeños y en zonas de despoblamiento.

Finalmente, la alcaldesa de Puzol ha valorado el “esfuerzo que ha hecho la Diputación de Valencia” y ha criticado la “inacción de este Ministerio del Interior”, que no ha aportado los fondos necesarios para el mantenimiento de unas infraestructuras que, según ha insistido, son de su competencia.