Bambones convierte en joya un tema sobre la Sanidad en Canarias

Bambones convierte en joya un tema sobre la Sanidad en Canarias
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Bambones se convirtió en la voz del pueblo para criticar la situación de la Sanidad en Canarias. A lo largo de casi 9 minutos cantaron una joya que pasará a la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y que, junto con su primer tema dedicado a Rosa Dávila, se convirtió en el oasis de un auténtico desierto: la primera fase del Concurso de Murgas Adultas.

Los de El Cardonal protagonizaron una entrada apoteósica, aunque la pieza no cuente para las puntuaciones del jurado, en la que reivindicaron su esencia murguera. “Letras e ingenio por encima del dinero”, proclamaron. A continuación convirtieron en musa a la presidenta del Cabildo de Tenerife, que pasó de santa a dirigir un simulacro o resolver (sin resolver realmente) los problemas de los ciudadanos de la isla. 

La ventaja de Bambones es la delicadeza con la que cuidan cada estrofa.

Como ejemplo su kit de emergencias. Si encima se animan a criticar con humor, que se puede aunque hay quien sostiene que son agua y aceite, aún mejor. Su lotería es una muestra de esto último.

Antes que los grandes animadores de la noche cantó Chaladas, que llegaban con el aval del Criticón cosechado en 2025. Y que, quizás por eso, no alcanzaron el nivel esperado.

Las del Norte volvieron a tocar la fibra por momentos (trastornos alimentarios, acoso escolar o el final de su segundo tema). Pero no completaron un tema que sostenga su candidatura para la final. Tendrán que esperar.

Cantar después de Bambones es un lastre. Lo experimentaron ayer Jocicudas, que hicieron lo que pudieron.

Que no es poco, dadas las dificultades que han tenido para ensayar. De local en local y de tema en tema sin aterrizar en uno de forma concreta. El batiburrillo con un hilo conductor que se va perdiendo lastró sus opciones. Aplauso para su tinte social en el primero y a seguir trabajando.

Nos vemos en las calles.

Si hay que decir algo bueno de Desatadas, las siguientes en subirse a las tablas, es que después de casi 27 minutos de actuación lograron conectar con un bonito final del segundo tema. Y no vale decir que el público aplaudió que por fin terminaba. Porque de verdad que llegaron a emocionar con Ceci Wallace y Ana Benavides sobre el escenario. 

El estreno de la noche fue para Malcriadas, que hicieron la división clásica: un tema de crítica y uno de humor. Si el primero no llegó a conectar, el segundo provocó bostezos.

Hay que felicitarlas por sacar la murga y animarlas a seguir. 

Los últimos, Triqui Traques, fueron una bocanada de aire a una fase que nos enviaba a la cama. Sin el humor que les hizo grandes en su etapa dorada, los de la Calle La Noria manejaron unas interesantes marionetas en el primero y fueron de más a menos con un incomprendido que se saltó en la parte de los okupas en El Toscal la necesaria comprobación de que cantaban una realidad. No, no eran viviendas familiares en ese momento. De esos errores que restan.