Controversia arbitral tras el Valencia – Espanyol: El CTA admite error en el penalti decisivo

Controversia arbitral tras el Valencia - Espanyol: El CTA admite error en el penalti decisivo
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Controversia arbitral tras el Valencia – Espanyol: El CTA admite error en el penalti decisivo

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha reconocido que el penalti que otorgó la victoria al Valencia en el último minuto del partido contra el Espanyol no debió ser señalado. Según el análisis del “Tiempo de Revisión” de la jornada 21 de la Primera División, aunque la infracción dentro del área era “punible”, la acción previa debió ser sancionada con una falta a favor del Espanyol.

El VAR, al revisar el penalti, debió alertar al árbitro principal para que revisara la falta anterior y, por lo tanto, anulara el penalti.

Reacción del Espanyol ante las decisiones arbitrales

El RCD Espanyol ha expresado su malestar por las recientes decisiones arbitrales. Una delegación del club, formada por consejeros y el delegado del primer equipo, se reunió con representantes del CTA para transmitir su inconformidad y solicitar explicaciones sobre acciones concretas de los últimos partidos.

El Espanyol reclamó una mayor unificación de criterios en la aplicación del reglamento y manifestó su preocupación por el uso del VAR, herramienta que consideran no está contribuyendo a facilitar ni a mejorar la toma de decisiones arbitrales en partidos como el disputado contra el Valencia.

El club catalán espera que el CTA avance hacia una mayor precisión en la toma de decisiones y garantice que el VAR sea una herramienta realmente útil al servicio de la justicia deportiva y del buen desarrollo de la competición.

Análisis de otras jugadas polémicas

En el mismo “Tiempo de Revisión”, el CTA también analizó dos jugadas del partido entre el FC Barcelona y el Real Oviedo. En la primera, el árbitro señaló mano al portero del Oviedo, Aarón Escandell, al considerar que había atrapado el balón fuera del área.

El CTA aclaró que la tarjeta amarilla mostrada al portero fue por las protestas y no por la falta, que admitieron “estar mal señalada”.

La segunda jugada analizada fue un posible penalti a favor del Oviedo, en la que el portero del Barcelona, Joan García, interceptó un balón dividido con las manos al mismo tiempo que obstaculizaba la carrera de Alberto Reina. Los árbitros explicaron que “el portero llega antes al balón, por lo tanto en ningún caso puede existir penalti”.