
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Osakidetza Administra Vacunas Caducadas a Bebés: Sin Riesgo, Pero Requieren Nueva Dosis
Un error en la administración de vacunas ha afectado a 253 personas, en su mayoría bebés, en doce comarcas sanitarias del País Vasco. Osakidetza, el servicio vasco de salud, reconoció que administró vacunas hexavalentes de un lote expirado, aunque asegura que no ha habido efectos adversos.
¿Qué pasó?
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco emitió un comunicado informando que se administraron vacunas hexavalentes caducadas a un número significativo de bebés. La vacuna hexavalente protege contra seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, haemophilus B, polio y hepatitis B. El calendario de vacunación establece tres dosis: a los dos, cuatro y once meses de edad.
Tras detectar el error, Osakidetza contactó con la Agencia Española de Medicamentos, Productos Sanitarios, el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi y el fabricante de la vacuna.
Sin Riesgos Graves, Pero…
Las autoridades sanitarias insisten en que no se han detectado efectos adversos para la salud de los bebés que recibieron la vacuna caducada. Sin embargo, para garantizar una “máxima protección”, el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi recomendó administrar una nueva dosis de la vacuna.
Osakidetza está contactando con las familias afectadas para informarles y ofrecerles la nueva dosis. Las autoridades sanitarias transmiten un mensaje de tranquilidad, asegurando que todos los casos están controlados y se están siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud pública.
EH Bildu Denuncia la Situación
El partido político EH Bildu denunció públicamente la situación antes del comunicado oficial de Osakidetza. La parlamentaria Rebeka Ubera registró una serie de preguntas dirigidas al Consejero de Salud, Alberto Martínez, exigiendo información detallada sobre el número de menores afectados, la administración de segundas dosis y las comarcas sanitarias involucradas. También preguntó si adultos de grupos de riesgo habían recibido dosis de la vacuna caducada.
EH Bildu critica la falta de seguimiento de la trazabilidad y el cumplimiento de los protocolos de caducidad de las vacunas, calificando el incidente como un “grave problema de organización y funcionamiento dentro de Osakidetza”. El partido exige que se informe adecuadamente a las familias y se adopten medidas específicas para cada menor afectado.