
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Casa de la Poesía: Velintonia, el hogar de Vicente Aleixandre, abrirá sus puertas en 2027
La que fuera vivienda del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, conocida como Velintonia, se convertirá en la Casa de la Poesía y abrirá sus puertas al público en 2027. El proyecto, impulsado por la Comunidad de Madrid, busca transformar este espacio en un lugar de memoria y cultura, coincidiendo con el centenario de la Generación del 27.
Un espacio de memoria viva
Adquirida por la Comunidad de Madrid en abril de 2025 por 3,2 millones de euros y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), la casa, que permaneció abandonada durante más de tres décadas, será restaurada, rehabilitada y musealizada para convertirse en “un lugar de memoria viva y un espacio cultural abierto a la comunidad”.
Velintonia se distribuye en tres plantas: una planta baja, una planta principal, donde residía el autor de ‘La destrucción o el amor’, y una primera planta, que funcionaba como vivienda independiente, donde vivió Carmen Conde.
La planta principal albergará la recreación de la casa museo, conservando la esencia y las huellas del poeta.
Fiel a la historia de Velintonia
El proyecto busca ser lo más fiel posible a la historia de Velintonia, recuperando mobiliario y enseres que pertenecieron al poeta para que “se respire la presencia del escritor”. Se conservarán elementos originales como la rejería de forja, los suelos hidráulicos, las lámparas y los radiadores.
Incluso, se estudia la posibilidad de recuperar el color original de las paredes y utilizar la inteligencia artificial para recrear la imagen de Vicente Aleixandre y sus amigos.
El archivo del poeta, declarado BIC en 2022 y actualmente en manos de Ruth Bousoño, viuda de Carlos Bousoño, también poeta y amigo de Aleixandre, será adquirido por la Comunidad de Madrid para enriquecer el contenido de la Casa de la Poesía.
Distribución y actividades
La planta baja albergará la recepción del centro, una sala de exposiciones temporales y un espacio de almacenamiento. La planta primera, que se unirá a la principal, acogerá los despachos de administración, una sala polivalente para talleres de escritura, clubes de lectura, recitales de poesía y otras actividades, así como una sala de investigadores y un almacén.
El jardín, un espacio más de actividad
El jardín de Velintonia será recuperado tal y como era en su día, gracias a la documentación existente.
Se convertirá en un espacio de esparcimiento intelectual para los ciudadanos, con talleres al aire libre, inspiración para fotógrafos y artistas, conciertos, actividades teatrales y proyecciones de cine. Se valora la posibilidad de colocar una escultura del poeta y bancos para los visitantes, manteniendo el cedro del Líbano plantado por Aleixandre en 1940.
Antes de la renovación, la Comunidad de Madrid planea convocar un concurso de fotografía para documentar el estado actual de la casa, retratando el paso del tiempo y el olvido que se ha acumulado en sus paredes.













