Posibles Boicots a Estados Unidos Durante el Mundial 2026: Voces Críticas se Alzan

Posibles Boicots a Estados Unidos Durante el Mundial 2026: Voces Críticas se Alzan
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Posibles Boicots a Estados Unidos Durante el Mundial 2026: Voces Críticas se Alzan

La revista Time ha destacado el creciente número de llamamientos al boicot contra Estados Unidos en el contexto de la próxima Copa del Mundo de 2026.

Críticas desde la FIFA

Uno de los llamamientos más notables proviene del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien respaldó la visión crítica del abogado suizo Mark Pieth. Pieth ha expresado su desaprobación hacia las políticas migratorias de la administración Trump, la represión violenta, las acciones contra Venezuela y Groenlandia, y las medidas punitivas impuestas a diversos países a través de aranceles.

Blatter y Pieth han llegado a pedir a los aficionados que no viajen a Estados Unidos por motivos de seguridad, ante el riesgo de ser repatriados por cualquier acción que desagrade a los agentes federales.

La relación entre Trump y el actual presidente de la FIFA, Infantino, también ha generado controversia, especialmente después de que Infantino otorgara a Trump el recién creado ‘Premio de la Paz de la FIFA’.

Voces desde Alemania y el Reino Unido

Oke Göttlich, vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol, ha planteado la necesidad de considerar seriamente un boicot, argumentando que “la amenaza potencial es mayor ahora que en 1980, con el boicot a los Juegos Olímpicos” de aquel año.

En Alemania, incluso se ha sugerido que la selección nacional no participe en el Mundial “como último recurso”.

El senador británico Simon Hoare también ha propuesto boicotear el Mundial “para avergonzar” a la administración estadounidense por parte del resto del mundo.

¿Un Boicot Real o Simplemente Palabras?

Si bien las voces críticas provienen de diversos países, el artículo plantea la interrogante de si estas protestas se materializarán en acciones concretas, o si se quedarán en simples declaraciones, tal como ocurrió con la controversia en torno a la celebración del Mundial en Qatar, un país con restricciones en materia de Derechos Humanos.