
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
ASPREMETAL critica la lentitud en las ayudas al autoconsumo y pide participación en el plan de eficiencia energética
La Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura (Aspremetal), a través de su presidente Francisco Pantín, ha expresado su preocupación por la gestión de las ayudas al autoconsumo en la región y ha solicitado una mayor participación del sector empresarial local en el nuevo plan de eficiencia energética para centros educativos.
Retrasos inaceptables en las ayudas al autoconsumo
Aspremetal ha criticado duramente la demora en la resolución de las ayudas al autoconsumo iniciadas en 2021. Francisco Pantín ha calificado de “inaceptable” que aún queden 2.000 expedientes pendientes de resolver, tras “dos ejecutivos y cinco años” desde el inicio del programa.
La asociación considera que anunciar la resolución de 9.000 de los 11.000 expedientes iniciales no es motivo de celebración.
La asociación reclama mayor agilidad y recursos para gestionar estos programas, considerados clave para la eficiencia y el ahorro energético. Pantín ha insistido en la importancia de contar con los profesionales del sector para diseñar planes más eficientes, criticando la burocracia actual que genera inseguridad, donde solicitantes con expedientes en regla se encuentran con la falta de fondos al momento de la resolución.
Solicitud de participación en el plan de eficiencia energética
En relación con el plan de eficiencia energética en colegios e institutos públicos anunciado por la Consejería de Educación, Aspremetal lo considera “una medida muy acertada”.
Sin embargo, su presidente ha lamentado la falta de consulta y participación del sector en su desarrollo y diseño.
Ante esta situación, la asociación solicita a la administración que garantice la participación de profesionales locales en las licitaciones de proyectos. Pantín advierte que requisitos y avales excesivos podrían excluir a las pymes extremeñas, favoreciendo la subcontratación por parte de grandes empresas.
Defiende que Extremadura cuenta con “los mejores profesionales del sector de la energía”, quienes están “más capacitados para ejecutar esas obras en su tierra”.
Defensa de los intereses del sector
El presidente de Aspremetal ha reafirmado el compromiso de la asociación de “acompañar y ayudar” a los empresarios del sector para que Extremadura sea un referente en energía y autoconsumo. En este sentido, ha concluido que su postura es “defender los intereses de los instaladores extremeños” en climatización, energía y automoción.













