
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
ALERTA METEOROLÓGICA EN CASTILLA-LA MANCHA POR EL PASO DE BORRASCAS
Castilla-La Mancha se encuentra en alerta ante los efectos combinados de la borrasca Joseph y la inminente llegada de Kristin. El Gobierno regional ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) desde la medianoche de ayer, en respuesta a las previsiones de lluvia, viento y nieve que afectan a toda la Península.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que las condiciones meteorológicas se intensificarán considerablemente en la Península Ibérica y Baleares, calificando este miércoles como el “día de mayor adversidad”.
Si bien se espera una mejoría progresiva a partir del jueves tras el paso de Kristin, las autoridades han señalado que la intensa circulación atlántica persistirá.
Alertas por provincias
La Aemet ha emitido avisos para todas las provincias de Castilla-La Mancha:
Toledo
En Toledo, se ha activado el riesgo naranja en los Montes de Toledo y La Mancha debido a rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h.
Además, existe una alerta amarilla en el Valle del Tajo y la Sierra de San Vicente, donde se pronostican hasta cinco centímetros de nieve.
Albacete
Las comarcas de La Mancha, Hellín y Almansa, así como Alcaraz y Segura, en Albacete, están bajo alerta naranja por vientos similares. En Alcaraz y Segura, se espera una acumulación de hasta 40 litros por metro cuadrado de lluvia en un período de 12 horas.
Ciudad Real
El aviso naranja por vientos de hasta 90 km/h en Ciudad Real abarca los Montes del Norte y Anchuras, La Mancha y el Valle del Guadiana.
Cuenca
En Cuenca, la comarca de La Mancha es la más afectada, aunque también se esperan rachas de viento de entre 70 y 80 km/h, así como nieve en la Alcarria y la Serranía.
Guadalajara
En Guadalajara, se han activado alertas amarillas por vientos de hasta 80 km/h en la Serranía, Parameras de Molina y la Alcarria.
Se prevé que la nieve tenga un impacto significativo en la Serranía guadalajareña, con acumulaciones que podrían alcanzar los 15 centímetros en 24 horas.













