El campo valenciano alza la voz ante Mercosur: "Llegará el día en que no haya fruta en el supermercado"

El campo valenciano alza la voz ante Mercosur: "Llegará el día en que no haya fruta en el supermercado"
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

En una intervención en el programa Mediodía COPE, el presidente del Sindicat de Regs de Vila-real i Alqueries, Pascual Broch, ha lanzado una seria advertencia sobre la situación del sector primario ante las movilizaciones convocadas. Broch ha criticado duramente el papel que se le otorga a la agricultura en los acuerdos comerciales internacionales, como el de Mercosur.

El presidente de los regantes ha afirmado con rotundidad que el campo “siempre ha sido la moneda de cambio” en las negociaciones con terceros países.

Según Broch, para el gobierno “es más importante vender coches, tecnología o fijar centros energéticos en otros países que la agricultura”, dejando al sector agrario en una posición de clara desventaja.

Broch ha querido concienciar sobre las consecuencias de estas políticas con una reflexión contundente: “El problema llegará el día que entremos a un supermercado y no haya fruta o cuando abramos el grifo y no salga agua”. Con ello, ha recordado que los productos no aparecen en los lineales por sí solos, sino que detrás hay un proceso de cría y cultivo con una problemática que debe ser reconocida y valorada.

En cuanto a la situación hídrica, Pascual Broch ha explicado que los años 2023 y 2024 fueron especialmente complicados.

Ha señalado que, por primera vez, las tres principales fuentes de alimentación del río Mijares (las lluvias de Valdelinares, Javalambre y la Sierra de Gúdar) fallaron simultáneamente, provocando una sequía preocupante.

Este fenómeno se enmarca, según Broch, en un “cambio del régimen de lluvias” a nivel global. Ha alertado de que, ahora, las lluvias torrenciales se concentran en la costa, donde el agua se pierde directamente en el mar, a diferencia de antes, cuando las precipitaciones en el interior y las nevadas permitían recargar los embalses.

“Mientras que antes llovía mucho en el interior, ahora la lluvia se concentra en la costa y esa agua va directa al mar, no se puede retener”, ha lamentado Broch.

Aunque se ha vuelto a una cierta normalidad al no regar de octubre a marzo, el presidente de los regantes advierte de que “no entra tanta agua como antes”, lo que obliga a “estar atentos a la situación”.

Para hacer frente a este escenario, el Sindicat de Regs de Vila-real i Alqueries está inmerso en varios proyectos de modernización. Broch ha detallado la implantación de las ayudas europeas del PERTE 1, centradas en instalar contadores para “que no se pierda ni una gota de agua”, y la participación en el PERTE 2 para modernizar compuertas y mejorar el flujo de información con la confederación hidrográfica.

Finalmente, ha destacado un proyecto clave para la sostenibilidad del sector: la instalación de placas solares en los tres cabezales de riego de la comunidad.

Esta iniciativa, valorada en dos millones de euros y financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana, permitirá reducir drásticamente el coste energético para los comuneros y avanzar hacia el autoconsumo, huyendo de los combustibles fósiles.