Accionistas del Málaga proponen una fórmula para la ampliación de capital con La Rosaleda como clave

Accionistas del Málaga proponen una fórmula para la ampliación de capital con La Rosaleda como clave
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Un sector de los accionistas minoritarios del Málaga C.F. ha puesto sobre la mesa una ingeniosa fórmula para llevar a cabo la tan necesaria ampliación de capital que permita al club crecer y superar la parálisis institucional que va camino de los seis años. La propuesta, expuesta por el accionista Jesús Burgos en el  ‘Tertulión de Fútbol’ de Deportes COPE Málaga, busca sortear los obstáculos legales que impiden al administrador judicial, José María Muñoz, proponer la mencionada ampliación de capital.

La propuesta fue presentada formalmente por Jesús Burgos durante la última Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 29 de diciembre en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda. El plan consiste en vincular la ampliación de capital a la remodelación o construcción de un nuevo estadio de La Rosaleda.

Burgos argumenta que si las instituciones públicas exigen la participación de un inversor privado en el proyecto, el propio Málaga C.F. debería asumir ese rol. Para ello, necesitaría el capital que justamente provendría de dicha ampliación.

De este modo, se crearía una “causa objetiva y peligrosa de no viabilidad del club”, el único supuesto bajo el cual el administrador judicial podría aprobar una ampliación de capital sin arriesgarse a una querella. “Yo creo que ahí hay un grave suceso, y así lo expuse en la asamblea, por el cual creo que debería haber una ampliación de capital para que el Málaga fuera ese inversor privado que participara dentro de esa ampliación”, explicó Burgos.

La idea fue respaldada en la junta por otros accionistas relevantes como Francisco Martín Aguilar y Salvador Ávila.

El principal impedimento para cualquier movimiento de capital en el club reside en la figura del jeque, que aunque apartado de la gestión desde hace seis años, sigue siendo el máximo accionista del club. Jurídicamente, José María Muñoz no puede proponer una ampliación de capital cuyo único objetivo sea diluir la participación de Al-Thani, ya que podría enfrentarse a consecuencias legales, incluida una posible querella. 

El administrador judicial del Málaga ya dejó claro en su última comparecencia que él no tendría impedimento en proponer una ampliación de capital, siempre cuando le propusieran la fórmula: “Yo no puedo proponer una ampliación de capital cuyo objetivo sea diluir el capital del mayoritario. Incurriría en una ilegalidad y luego cuando me llegue la querella me dirían, ay el pobre… y el que tendría que responder por mis actos sería yo”

Es por ellos, que  la viabilidad del club debe estar comprometida para que la administración judicial pueda actuar, un resquicio que la propuesta de Burgos busca aprovechar de manera fundamentada y con la construcción del nuevo estadio como argumento principal.

Esta situación genera una profunda frustración entre los aficionados y accionistas, que ven al club estancado.

Jesús Burgos lo resume con una metáfora clara: “Tenemos a un dueño del club que ni pone dinero ni deja poner. Como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Y eso es lo que me da pena”. Un sentir generalizado ante la parálisis que provoca un propietario ausente.

Tras la junta de accionistas, los impulsores de la propuesta han recibido una respuesta que ahora mismo se encuentra en fase de análisis.

El propio Burgos confirmó que “habrá continuación”. La viabilidad de la fórmula está sobre la mesa y, según palabras del abogado y accionista Paco Valverde al cierre del  “Tertulión de Fútbol”, se confirma que “están estudiando la fórmula para llevar a cabo la propuesta de ampliación de capital”, lo que demuestra que la iniciativa sigue viva y es considerada una opción seria para el futuro del Málaga C.F.