Polémica por la ampliación de amarres en la Illa del Rei: Acusaciones cruzadas entre PP y Alcalde de Maó

NUEVO TITULO: Polémica por la ampliación de amarres en la Illa del Rei: Acusaciones cruzadas entre PP y Alcalde de Maó
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Polémica por la ampliación de amarres en la Illa del Rei: Acusaciones cruzadas entre PP y Alcalde de Maó

La ampliación de los amarres en la Illa del Rei, en Maó, ha desatado una fuerte controversia política. El Partido Popular (PP) ha acusado al alcalde, Héctor Pons, de ocultar información y de mentir sobre su postura respecto al proyecto, centrando la polémica en un voto favorable emitido por Pons en 2023.

Acusaciones del Partido Popular

El PP de Maó denuncia que el alcalde aprobó por unanimidad las bases que permitían la ampliación de los amarres, sin fijar un límite máximo, durante el Consejo de Administración de Ports de Balears el 26 de abril de 2023. Según el acta pública de la sesión, la propuesta de aprobación de los pliegos para la “explotación, en régimen de concesión administrativa, de puestos de amarre en la ribera norte del puerto de Maó” fue aprobada unánimemente.

Virginia Victori, portavoz del PP de Maó, afirma que esta posibilidad estaba recogida en los pliegos desde el inicio y acusa a Pons de ocultar esta información, impidiendo un debate público transparente. “Es inadmisible que el alcalde intente engañar a los ciudadanos fingiendo sorpresa ante algo que estaba claramente previsto en unas bases aprobadas por unanimidad y que él mismo votó a favor”, declaró Victori.

Para el PP, el cambio de discurso del alcalde, que ahora considera el proyecto “exagerado”, es un intento de desvincularse de una decisión que él mismo respaldó.

Consideran que este comportamiento es una falta de transparencia, comparando la situación con la gestión de la crisis del agua. “O el señor Pons no sabía qué estaba votando en el Consejo de Administración de Ports de Balears, lo cual sería gravísimo, o ha vuelto a mentir conscientemente”, sentenció Victori.

Llamamiento a la calma desde la Fundación Hospital de la Isla del Rey

Mientras el debate político se intensifica, la Fundación Hospital de la Isla del Rey ha pedido calma y diálogo. Su presidente, Luis Alejandre, recordó que el proyecto de ampliación de los amarres de 52 a 168 puntos lleva siete años en desarrollo y ha hecho un llamamiento a la serenidad para encontrar la mejor solución.

Alejandre ha defendido la necesidad de estas infraestructuras, afirmando que “los puertos son para amarrar barcos, porque no son para otra cosa”. Contextualizó la demanda, que se concentra en julio y agosto, y aclaró que la responsabilidad de la fundación se centra en “cuidar el hospital” y el patrimonio del islote, propiedad del Ajuntament de Maó.

Ante las dudas sobre el impacto ambiental, el presidente de la fundación defendió la gestión de la isla, calificándola de “salvaje” por su protección de especies como las sargantanes y su autosuficiencia hídrica.

Alejandre no cree que la ampliación suponga un aumento significativo de visitantes, ya que los usuarios de los nuevos amarres “harán lo mismo que los que ya vienen actualmente en su propio barco”.

Finalmente, Alejandre reivindicó la labor de la entidad sin ánimo de lucro, que el año pasado superó los 72.000 visitantes, y valoró la buena relación con la Autoridad Portuaria, cuya colaboración fue clave para proteger la costa norte del oleaje provocado por los buques de gran eslora.