Pérez-Reverte aplaza ciclo sobre la Guerra Civil tras renuncias por presunta presión de la “ultraizquierda

Pérez-Reverte aplaza ciclo sobre la Guerra Civil tras renuncias por presunta presión de la "ultraizquierda
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Pérez-Reverte aplaza ciclo sobre la Guerra Civil tras renuncias por presunta presión de la “ultraizquierda

La Fundación Cajasol ha anunciado el aplazamiento del congreso “Letras en Sevilla, 1936: ¿La guerra que todos perdimos?”, organizado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. La decisión se tomó debido a la renuncia de varios participantes, lo que, según la fundación, rompió “el equilibrio de voces y enfoques” que se buscaba.

Inicialmente programado para el 2 al 5 de febrero, el evento se pospondrá hasta otoño. La Fundación Cajasol explicó que las renuncias “han derivado en unos problemas organizativos”, lo que justifica el aplazamiento para “rearmar el programa tal y como estaba concebido”. El congreso pretendía reunir a escritores, historiadores, militares especializados y políticos de diversas tendencias ideológicas.

Renuncias notables y acusaciones de presión

La primera cancelación fue la del escritor David Uclés, quien se negó a compartir espacio con el expresidente del Gobierno José María Aznar y el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros. A esta renuncia le siguió la del líder andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, entre otros.

Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, organizadores del congreso, emitieron un comunicado en el que acusaron a “grupos de ultraizquierda” de generar presión en torno al evento e incluso de proponer una manifestación “violenta” en el lugar de celebración. Por ello, “aconsejaron” a la Fundación Cajasol aplazar la fecha, denunciando “una campaña intolerable de presiones que desde Podemos y medios afines se ha estado ejerciendo sobre algunos de los participantes”.

Polémica en redes sociales y debate sobre el título

La polémica ha generado un intenso debate en redes sociales y declaraciones cruzadas entre el escritor y los miembros que habían sido invitados al evento. Una de las controversias se centró en el título del congreso, que inicialmente era una afirmación (“1936: La guerra que todos perdimos”) y luego se transformó en una pregunta (“¿La guerra que todos perdimos? 1936-1939”). El organizador atribuyó este cambio a un “error de maquetación”.

A pesar de la crisis, la Fundación Cajasol emitió un comunicado el 25 de enero en el que expresó su “toda su confianza” en el escritor y el periodista.

El programa original contaba con la participación de figuras como Juan Pablo Fusi, Enrique Moradiellos, Julián Casanova, Fernando del Rey, Manuel Álvarez Tardío y Gutmaro Gómez Bravo, así como el teniente general Félix Sanz Roldán. El objetivo era “remarcar la pluralidad y la defensa de la libertad de expresión” para que “todas las opciones políticas y todas las sensibilidades” tuvieran cabida en la institución.