El futbolista mallorquín que triunfa en Finlandia: “Aquí están preparados para el invierno, pero hace frío

El futbolista mallorquín que triunfa en Finlandia: "Aquí están preparados para el invierno, pero hace frío
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El futbolista mallorquín que triunfa en Finlandia: “Aquí están preparados para el invierno, pero hace frío

Mientras Baleares se enfrenta a una alerta naranja por fuertes lluvias y vientos, un invierno que, aunque agitado, dista mucho de la crudeza de los inviernos nórdicos, un futbolista mallorquín se abre camino en Finlandia. Lejos de las playas y el clima mediterráneo, Tòfol Montiel, ex jugador de la cantera del RCD Mallorca, ha encontrado su lugar en el FC Lahti.

Adaptándose al frío extremo

Montiel, que también ha militado en equipos como la Fiorentina, Vitoria Setúbal, Siena, At. Alzira y el húngaro Kecskemét, relata cómo vive el duro invierno finlandés. “Hay bastante diferencia de invierno.

Por ejemplo, hoy estamos a -10 grados. Al final uno se acostumbra, no queda otra. Pero también todo está bien climatizado: las casas, el club, están preparados. Ahora en pretemporada jugamos en un campo tapado, pero frío hace, sí”, explica.

El jugador detalla que se encuentran en plena pretemporada, un período extenso previo al inicio de la liga en abril.

Sin embargo, aprovechan estos meses para disputar la Copa de la Liga, una competición en la que participan los equipos de Primera División, divididos en dos grupos, con semifinal y final. “Eso ayuda bastante. Ya estás compitiendo”, añade.

Un vestuario con acento portugués

En cuanto a su adaptación al club, Montiel destaca la presencia de compañeros portugueses y un entrenador también portugués, lo que facilita la comunicación. “Me he encontrado un grupo espectacular que hace más fácil estar lejos de casa.

Estoy a gusto, llegué la pasada temporada para los últimos partidos. A más de uno le gustaría caer así de bien en un sitio”, afirma.

Su llegada a Finlandia se produjo tras quedar libre en Hungría. “Surgió esta oportunidad, hablé con el entrenador, al hablar español un poco te tira algo más aunque sea un país lejano y con cultura y demás. Uno lo que quiere disfrutar y ser protagonista y lo estoy consiguiendo”, explica.

Diferencias culturales y futbolísticas

Montiel subraya las diferencias futbolísticas y culturales entre España y Finlandia.

“Es otro mundo, otra historia. Al no conocerlo igual piensas que es peor, pero me he encontrado buen nivel. En estas ligas también hay equipos en Europa y tiene que haber nivel. La diferencia en los campos es obvia, el fútbol lo siguen, pero también a la par va el hockey, hay otros deportes que aquí son importantes”.

Además, destaca la educación y calma de los aficionados finlandeses, incluso en situaciones de arbitraje controvertidas.

A pesar de sus 25 años, Montiel ha recorrido varios países, jugando en Italia, Portugal, Hungría y Finlandia, además de España. “Lo que siempre busco es disfrutar de esto. Sigo con la misma idea de trabajar y la misma ilusión, uno no sabe nunca dónde está la suerte”, asegura.

El futuro de su hermano Luis y el RCD Mallorca

Tòfol también se refiere a la incorporación de su hermano Luis al Poblense: “Pues una pena haber terminado así en el Mallorca después de todo el recorrido. Ahora llega al Poblense con ilusión máxima y ganas de disfrutar, que está compitiendo de manera espectacular el equipo”.

Sobre la situación del Mallorca en la liga, Montiel confía en la capacidad del equipo para superar el mal momento.

“El Mallorca siempre saca el último esfuerzo al final y esperemos que al final saque las cosas adelante”, comenta.

Un traspaso precoz a la Fiorentina

La carrera de Tòfol comenzó a temprana edad, destacando en Son Bibiloni, lo que le valió un traspaso a la Fiorentina por dos millones de euros. A pesar de la presión que pudo suponer, Montiel asegura que su padre, vinculado al mundo del fútbol, le ayudó a mantenerse al margen y centrarse en su rendimiento. “Siempre he sido ajeno a todo eso, mi padre, mi agente, yo he estado a intentar sacar el máximo rendimiento. En la Fiorentina, llegué y no tenía ni que empezar con el primer equipo, iba al Primavera y siempre me quedé en el primer equipo.

Yo siempre estuve ajeno a esas cosas y sólo pensando en jugar”, concluye.