
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Temporal azota la Sierra de Cádiz: Grazalema, la más afectada
Un fuerte temporal de viento y lluvia ha provocado graves incidentes en la provincia de Cádiz, con especial incidencia en la Sierra de Cádiz. El municipio de Grazalema se encuentra entre los más afectados por las intensas precipitaciones.
Récord de lluvias en Grazalema
El alcalde de Grazalema, Carlos García, informó que durante el mes de enero se han acumulado cerca de 900 litros de agua, de los cuales aproximadamente 800 han caído desde el lunes de la semana pasada.
Esta cantidad de agua en tan poco tiempo ha superado la capacidad de absorción del terreno, generando nuevos cauces y desbordamientos que han dañado seriamente las infraestructuras de la zona.
Carreteras cortadas y problemas de acceso
La carretera de Las Palomas se encuentra totalmente cortada debido a un desprendimiento que arrastró una importante masa de monte con árboles, rocas y tierra. Asimismo, la Junta de Andalucía ha cerrado preventivamente la vía que conecta Grazalema con El Bosque ante el riesgo de colapso.
El tramo entre El Bosque y Benamahoma también presenta dificultades, con caídas constantes de árboles y lodo que obligan a realizar cortes intermitentes.
Bomberos, Guardia Civil, personal municipal y de mantenimiento de carreteras trabajan arduamente para solucionar las incidencias en condiciones muy difíciles.
Afectaciones en toda la comarca
Los problemas se extienden a toda la comarca. En el municipio de Espera, se ha interrumpido el suministro de agua debido a una avería de difícil localización.
El alcalde y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Carlos García, aseguró que se está trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.
Además, se registran dificultades en las comunicaciones, con microcortes y cortes prolongados de luz en varios pueblos de la sierra, así como problemas de cobertura móvil y de teléfono. El viento, que se ha sumado a la lluvia en las últimas horas, complica aún más las labores de reparación y rescate.
Sin daños personales y llamado a la precaución
A pesar de la gravedad de la situación, el alcalde destacó que lo más importante es que no se han registrado daños personales.
No obstante, insistió en la necesidad de la prevención, pidiendo a los ciudadanos que eviten desplazamientos innecesarios, ya que la situación de las carreteras es sumamente complicada.













