
El temporal ha golpeado con fuerza en Jaén, especialmente en la zona del Puente de la Sierra, donde el río se ha desbordado. Manuel Troyano, bombero de Jaén y vecino de la zona, se ha convertido en una figura clave en la jornada de este miércoles.
A pesar de encontrarse fuera de servicio, no dudó en lanzarse a ayudar a sus vecinos atrapados por el agua, siendo su actuación crucial en varios rescates, mientras el Ayuntamiento de Jaén mantiene de momento a doce personas desalojadas de forma preventiva.
Troyano, que se encontraba en su casa, relata que tuvo conocimiento de la gravedad de la situación a través de un grupo de WhatsApp vecinal con vídeos de la crecida. “Me voy a bajar abajo porque seguramente que se va a desbordar”, pensó.
Al llegar, junto a sus hijos, se encontró con una situación crítica: “una mujer se había metido en el sótano, vino la tromba de agua, cerró la puerta y había que sacarla de allí”, explica.
La intervención fue de vida o muerte. El nivel del agua subía y amenazaba con entrar por la ventana donde estaba la mujer.
Junto al marido de esta, lograron forzar el marco para que la Guardia Civil pudiera extraerla. “Si seguía subiendo el nivel de agua, entraba por la ventana y estaríamos hablando ya de una desgracia”, confiesa Troyano.
Tras ese primer rescate, las alertas no cesaron.
Troyano, ya con el apoyo de sus compañeros de bomberos que acudieron con un vehículo todoterreno, tuvo que rescatar a una familia de cuatro miembros y un perro. Para ello fue fundamental la colaboración de una empresa local, que cedió una retroexcavadora para derribar un muro y poder evacuar a la familia y su mascota de la zona anegada.
El bombero destaca el trabajo en equipo de todos los cuerpos de seguridad y emergencias y rechaza el calificativo de héroe.
“Nosotros estamos entrenados para estas circunstancias, por eso no nos gustan que nos llamen héroes”, asegura. Señala que bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil demuestran en estos momentos críticos su preparación.
“Detrás de que no se nos ve dentro del parque, estamos entrenando y estudiando para que cuando lleguen estos momentos sepamos cómo actuar”, añade.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén mantiene la orden de desalojo en la zona comprendida entre Los Cañones y el Puente Jontoya, que afecta a una docena de personas. La decisión ha sido adoptada por el alcalde, Julio Millán, tras la reunión del Cecopal y atendiendo al principio de prudencia.
La orden se ha levantado en otras zonas como Puente Nuevo y Pago Pozuela, aunque se pide a los vecinos que mantengan las medidas de seguridad.













