RENUNCIA DE ÁBALOS: ¿ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA PERMANECER HASTA 2027?

RENUNCIA DE ÁBALOS: ¿ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA PERMANECER HASTA 2027?
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

RENUNCIA DE ÁBALOS: ¿ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA PERMANECER HASTA 2027?

La renuncia de José Luis Ábalos a su escaño en el Congreso no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia del Gobierno para asegurar su continuidad hasta 2027. Así lo ha analizado el periodista José Antonio Zarzalejos, destacando que esta decisión responde a un “pacto sin lugar a dudas”.

Con la salida de Ábalos, el Grupo Socialista recupera un voto en el Congreso y el exministro pierde su aforamiento.

Esto implica que la causa principal por presunta corrupción se traslada del Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional, lo que, según el analista, “aplaza el enjuiciamiento de la causa principal”. El objetivo sería dilatar los plazos judiciales de la trama en la que también está implicado Santos Cerdán.

Investigación separada: Ábalos y Koldo serán juzgados próximamente en el Supremo por el caso de las mascarillas, pero la investigación sobre “las mordidas en las adjudicaciones de obras y servicios públicos” se sentenciará en la Audiencia Nacional.

“Gana tiempo Sánchez y el PSOE”, afirma Zarzalejos.

Una Ofensiva desde la Moncloa

Esta estrategia se complementa con lo que Zarzalejos describe como “una auténtica ofensiva” desde la Moncloa, a través de decisiones aparentemente inconexas. Entre ellas, destaca el inminente “indulto al exfiscal general del Estado, García Ortiz”, la reducción de la jornada laboral a 35 horas para funcionarios y la negativa del presidente a someterse al control del Senado.

El análisis también señala la reciente decisión del Tribunal Constitucional, que “ha revocado dos sentencias de la sala tercera del Supremo que limitaban la arbitrariedad del fiscal general en los nombramientos de los fiscales de sala”.

Zarzalejos considera que todas estas acciones forman parte de un plan coherente.

Un Puzzle con Piezas Encajadas

“Es un puzle, sí, pero todas las piezas encajan para intentar alcanzar el mes de septiembre, y digo septiembre de 2027”, concluye Zarzalejos. Esta afirmación resume su tesis: cada movimiento del Ejecutivo está calculado para fortalecer su posición y asegurar el fin de la legislatura.