
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Familiares de fallecidos en residencias responden a Ayuso tras ser llamados “plataforma de frustrados
Las asociaciones de familiares de fallecidos en residencias durante la pandemia han respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta se refiriera a ellos como “plataforma de frustrados”. Los colectivos afirman no sorprenderse ante el “insulto”, al que califican como una muestra del “nerviosismo” de Ayuso ante la comparecencia judicial de Carlos Mur, alto cargo imputado por los protocolos de derivación en residencias.
Reacciones ante las declaraciones de Ayuso
María Jesús Valero, presidenta de ‘7291. Verdad y Justicia’, declara que su reacción inicial fue de “risa”, argumentando que llevan “seis años menospreciándonos, insultándonos”. Los familiares también le reprochan a Ayuso sus “mentiras” sobre la gestión de la pandemia, recordando declaraciones sobre la inexistencia de protocolos discriminatorios y las informaciones que revelan que el Gobierno madrileño sabía que las residencias no se medicalizaron.
Posible “desvío” de atención
Las plataformas interpretan las palabras de Ayuso como un intento de “desviar” la atención de los “malos tratos” que, según denuncian, siguen sufriendo ancianos y trabajadores en las residencias de la Comunidad de Madrid, así como de los casos judicializados que involucran a la propia presidenta.
“Nerviosismo” ante la comparecencia de Carlos Mur
Carmen López, portavoz de Marea de Residencias, considera que el “insulto” de Ayuso responde a su “nerviosismo” ante la comparecencia de Carlos Mur, quien podría señalar a los responsables de la gestión en las residencias, incluyendo a la propia Ayuso.
Críticas a la gestión actual
Más allá de las palabras, los colectivos critican la inacción del Gobierno regional para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. Denuncian la falta de medidas para mejorar la atención en las residencias y exigen que se tomen medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes.
Valero exige a Ayuso “que se ocupe” de la situación y le recuerda que “en el 2020 no se acabó el maltrato en la residencias”.













