La alcaldesa de Getxo rechaza dimitir pese a la presión de la oposición por el derribo de un palacete

La alcaldesa de Getxo rechaza dimitir pese a la presión de la oposición por el derribo de un palacete
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La alcaldesa de Getxo rechaza dimitir pese a la presión de la oposición por el derribo de un palacete

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre (PNV), ha declarado que no dimitirá a pesar de las peticiones de la oposición en relación con la investigación sobre el derribo del palacete Irurak Bat. El pleno municipal de este jueves se vio marcado por la falta de acuerdo entre los partidos de la oposición, lo que impidió que prosperaran las mociones presentadas para reprobar a la regidora.

Desacuerdo en la oposición

El Partido Popular (PP) solicitó la dimisión de Agirre mediante una moción que solo contó con el respaldo del concejal de Podemos. EH Bildu también exige la dimisión de la alcaldesa, pero votó en contra de la iniciativa del PP, anunciando su apoyo a la moción presentada por Podemos.

Mikel Bildosola, portavoz de EH Bildu, justificó su rechazo a la moción del PP argumentando que este partido ha sido “muleta del Gobierno” durante la legislatura, llegando a considerarlos “parte del Gobierno”.

La alcaldesa se defiende

El PNV y el PSE-EE también votaron en contra de la moción del PP, calificándola de “oportunista”. La alcaldesa Agirre afirmó que no dimitirá “porque lo pida la oposición”, asegurando que no abandonará su cargo por exigencia de quienes, según ella, han hecho del “ruido” su único proyecto.

Agirre defendió su gestión y reafirmó su compromiso con la institución, añadiendo que seguirá al frente del Ayuntamiento mientras tenga legitimidad para hacerlo. En su intervención, calificó las mociones como una “escenificación”.

Críticas del PP

Eduardo Andrade, portavoz del PP, defendió su moción argumentando que el caso del palacete, la entrada de la Ertzaintza en el Ayuntamiento y la imputación de tres ediles constituyen “la gota que colma el vaso” de una “pésima gestión municipal”. Acusó a la alcaldesa de “oscurantismo” en el caso del derribo y de impedir la investigación interna solicitada por su partido.

Andrade recordó que el PP ha colaborado con el equipo de Gobierno a lo largo de la legislatura, y que desde esa colaboración ha pedido la dimisión de la alcaldesa, afirmando que “no es usted capaz de gestionar el Ayuntamiento”.

Postura del PSE-EE

Carmen Díaz, portavoz del PSE-EE, calificó de “gravísimo” el derribo de un edificio protegido, contraviniendo una licencia municipal. Reconoció que el hecho ha generado “una enorme preocupación ciudadana, un daño patrimonial irreparable y una crisis institucional grave”.

Sin embargo, abogó por mantener un “respeto absoluto” a la investigación judicial y policial en curso, pidiendo que “se esclarezca lo ocurrido en todas sus consecuencias”, pero advirtió que el pleno no debe convertirse en un “tribunal paralelo”.

Podemos apoya la dimisión

Xabier Benito, de Podemos, secundó la moción del PP, señalando que la situación es “atípica y grave”, por lo que pedir la dimisión de la alcaldesa está más que justificado. Afirmó que “desde el principio han intentado tapar todo lo que ocurría” y que se ha pretendido cerrar el caso con una multa “irrisoria”.

Otros asuntos del pleno

En la sesión plenaria también se votó la urgencia de la renuncia de los tres concejales imputados, Ignacio Uriarte, Irantzu Uriarte e Iñigo Urkitza, lo que generó un debate por parte de Elkarrekin, que cuestionó la vía de urgencia utilizada. Asimismo, se votó la urgencia de las mociones de dimisión de la alcaldesa presentadas por EH Bildu y Elkarrekin.