Masiva protesta agraria colapsa las autovías de Murcia

Masiva protesta agraria colapsa las autovías de Murcia
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Masiva protesta agraria colapsa las autovías de Murcia

Una multitudinaria caravana de agricultores y ganaderos colapsó las principales autovías de la Región de Murcia este miércoles, en una jornada de movilizaciones que las organizaciones agrarias calificaron como un éxito rotundo, superando las expectativas iniciales.

Protesta contra las políticas de la Unión Europea

Las organizaciones convocantes, Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), señalan que estas protestas dan continuidad a las movilizaciones europeas contra las políticas que consideran “erróneas y dañinas” de la Unión Europea.

Los manifestantes expresaron su descontento por los acuerdos comerciales que consideran injustos entre la UE y otros países, el marco financiero plurianual, la propuesta de reforma de la PAC (Política Agrícola Común) presentada por la Comisión Europea, la disponibilidad de agua para riego, así como los tratados comerciales con Mercosur y Marruecos.

Reivindicaciones del sector

Marcos Alarcón, de UPA, destacó el “rotundo éxito de la convocatoria” y agradeció el apoyo del sector a sus demandas, solicitando a las administraciones una respuesta acorde a las reclamaciones.

El sector denuncia una gobernanza comunitaria que, a su juicio, ha decidido que el sector primario no es estratégico y que la producción de alimentos puede ser sustituida por importaciones de terceros países.

Competencia desleal y escasez de agua

La principal queja se centra en los acuerdos comerciales con países extracomunitarios, destacando el daño causado por las importaciones procedentes de Marruecos, Egipto o Sudáfrica, una situación que definen como competencia desleal y ante la cual exigen medidas de protección. Los agricultores se muestran firmes: “No vamos a consentir que nos corten el agua, ni vamos a consentir que nos recorten la PAC”.

En el ámbito regional, la garantía de agua es una reivindicación fundamental.

Los manifestantes luchan para evitar el recorte en el trasvase Tajo-Segura y denuncian la “sentencia de muerte” que representa la nueva normativa para el regadío que depende de aguas subterráneas, exigiendo una moratoria inmediata y alternativas viables.

Garantizar la rentabilidad y el relevo generacional

Finalmente, el sector reclama condiciones que garanticen la rentabilidad de las explotaciones para facilitar el relevo generacional. Los portavoces han enviado un mensaje a la sociedad, posicionándose como “los defensores del interés general ahora mismo, del interés de los consumidores”.

Advierten del riesgo de que los lineales se llenen de productos de menor calidad y sin la seguridad alimentaria que ofrece el campo español, y aseguran que continuarán con sus movilizaciones.

Alfonso Gálvez, presidente de Asaja, afirmó que movilizaciones como esta ejercen presión sobre las políticas que están afectando al sector primario desde las instituciones europeas. Subrayó que el alcance de la movilización evidencia el peso específico que tiene el sector agrícola y ganadero en la economía regional.