Nuevas protestas agrarias sacuden Castilla y León contra el acuerdo Mercosur

Nuevas protestas agrarias sacuden Castilla y León contra el acuerdo Mercosur
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevas protestas agrarias sacuden Castilla y León contra el acuerdo Mercosur

Cientos de tractores han tomado las calles de siete de las nueve capitales de provincia de Castilla y León en una nueva jornada de protesta del sector agrario. Las movilizaciones, que excluyeron inicialmente a Ávila y Segovia (con manifestaciones previstas para los próximos días), se centran en el rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Convocados por ASAJA, UPA, COAG, UCCL y diversas asociaciones independientes, los agricultores y ganaderos han recorrido las principales arterias de las ciudades, enarbolando banderas nacionales y exhibiendo mensajes de oposición al tratado comercial. Su objetivo es hacer visible su descontento frente a las subdelegaciones del Gobierno y la Consejería de Agricultura, como ocurrió en Valladolid.

Agricultores preocupados por la competencia desleal

En Valladolid, donde se congregaron más de 500 tractores procedentes de toda la comunidad, profesionales del sector como Javier de Lucas, un pequeño agricultor cerealista de Cantalejo (Segovia), expresaron su preocupación por el acuerdo con Mercosur. De Lucas denuncia que el pacto permitirá la entrada de productos de competidores con “distintas reglas” a las europeas, otorgándoles “ventajas mayores”.

La situación actual ya es crítica, según De Lucas: “Ahora mismo no cubrimos prácticamente los gastos con el precio que nos han puesto”.

Advierte que, si Mercosur baja aún más los precios, las consecuencias serán devastadoras, llevando al sector a la ruina.

El agricultor desmiente el argumento de que el pacto abaratará la cesta de la compra. “Eso es mentira”, afirma, argumentando que los precios se incrementan en la cadena de intermediarios, quienes “van a seguir haciendo lo mismo”, añadiendo además los mayores costes de transporte.

Impacto en la ganadería

De Lucas también alerta sobre el daño que el acuerdo podría causar a la ganadería, un sector ya “muy apretado de dinero” por las “muchísimas exigencias”. Como el campo es el “gran consumidor de los cereales”, el perjuicio a los ganaderos les afectaría de forma directa e indirecta.

Un sector al borde del colapso

Ángel Luis Pastor García, agricultor cerealista de la provincia de Soria, también se manifestó en Valladolid en contra del acuerdo con Mercosur, advirtiendo que la entrada de cereales de otros países le supondrá “muchas pérdidas” económicas.

Pastor García critica que los agricultores de terceros países “no juegan con las mismas reglas” que los europeos. Esta situación, afirma, “nos prepararán la ruina” para los productores locales, especialmente porque utilizan pesticidas prohibidos en Europa.

El agricultor soriano advierte que el sector ya atraviesa una situación difícil, con “gastos superiores a los ingresos”.

La llegada de productos en condiciones ventajosas, asegura, “llegaría al fin de mi cultivo”.