Nuevos Presupuestos Municipales de Sevilla Aprobados en Medio de Protestas

Nuevos Presupuestos Municipales de Sevilla Aprobados en Medio de Protestas
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevos Presupuestos Municipales de Sevilla Aprobados en Medio de Protestas

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde de manera definitiva a los presupuestos municipales para el año 2026. La aprobación se produjo en una sesión plenaria extraordinaria que contó con el único respaldo de Vox al gobierno local del Partido Popular. La sesión se vio interrumpida por las constantes protestas de trabajadores municipales, lo que obligó al presidente del Pleno, Manuel Alés, a ordenar el desalojo del público asistente al Salón Colón.

Inversión y Distribución Presupuestaria

El nuevo presupuesto asciende a un total de 1.096.267.338 euros en inversión, alcanzando un total consolidado de 1.380.067.639 euros, lo que representa un incremento del 2,52% en comparación con el ejercicio anterior.

Entre las áreas que experimentarán un aumento en su financiación se encuentra la empresa de transportes Tussam, que recibirá 97,7 millones de euros, un 3,22% más. Asimismo, se ha previsto un aumento significativo en la partida destinada al Real Alcázar, que alcanzará los 21 millones de euros, lo que supone un incremento del 75% con respecto a hace dos años, según fuentes del gobierno municipal.

Otras áreas beneficiadas con mayores recursos son el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que superará los 18 millones de euros, el Instituto Municipal de Deportes (IMD), que llegará a los 43 millones de euros, y Contursa, con más de 21 millones de euros.

Además, se contempla la incorporación de 57 nuevos agentes a la Policía Local y se aumenta la plantilla prevista hasta los 1.409 efectivos.

Ampliación de Capital para Entidades Municipales

En el capítulo de activos financieros, se incluyen créditos destinados a dos ampliaciones de capital: una de 3,69 millones de euros para Estadio la Cartuja de Sevilla S.A. y otra de 2,98 millones de euros para Emvisesa.

Polémica por la Externalización de Servicios y Reacciones Políticas

Las protestas de los trabajadores se centraron en el anuncio de externalizar el servicio de limpieza, especialmente en los colegios. El debate plenario estuvo marcado por los reproches cruzados entre los bloques de izquierda (PSOE y Podemos-IU) y derecha (PP y Vox), con las políticas sociales y los denominados “chiringuitos ideológicos” como puntos centrales de la discusión.

La concejal socialista Sonia Gaya justificó el rechazo de su grupo argumentando recortes en políticas sociales y la creación de estructuras criticadas anteriormente, como la “oficina antiokupación”.

Por su parte, Susana Hornillo, concejala de Podemos, lamentó que se hayan “sacrificado políticas de igualdad por chiringuitos ideológicos como consecuencia del acuerdo con Vox”.

Desde Vox, su portavoz, Cristina Peláez, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y afirmó que se están “desterrando las políticas socialistas de este Ayuntamiento”. Peláez también destacó acuerdos para la “intensificación” del control del padrón municipal y la flexibilización de las multas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), subrayando que se han “puesto sobre la mesa medidas de sentido común”.