
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Tractorada en Sevilla pospuesta por el mal tiempo reprogramada para el 10 de febrero
La gran tractorada que tenía previsto tomar las calles de Sevilla este martes ha sido aplazada debido a las inclemencias meteorológicas. Sin embargo, la protesta ya tiene una nueva fecha en el calendario.
Eduardo Vera, director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, anunció que la movilización se llevará a cabo el próximo martes, 10 de febrero.
La decisión de posponer la tractorada se tomó siguiendo las recomendaciones de la Subdelegación del Gobierno y Protección Civil, quienes alertaron sobre “fuertes rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora”.
Vera aseguró que la nueva convocatoria del día 10 mantendrá “la misma operativa, mismos agricultores convocados, mismo recorrido”, animando a la participación para defender al sector. El gerente de los arroceros enfatizó que la manifestación es “un punto de partida para que nuestros políticos en Bruselas, sobre todo, se den cuenta que esto no va a tener fin”.
Según Vera, los agricultores han cumplido durante años con las exigencias medioambientales de la UE, pero ahora se ven amenazados por acuerdos comerciales como el de Mercosur que ponen en peligro su sustento.
Un sector arrocero en peligro
El sector arrocero es uno de los más afectados por la situación actual.
Vera denunció que acuerdos con países asiáticos como Camboya o Myanmar provocan la “entrada masiva de arroz” que, en sus palabras, “tiran los precios al suelo”. La federación lleva años luchando por una cláusula de salvaguardia que limite estas importaciones, pero lamenta que la Comisión Europea no la haya activado, pese al apoyo del Parlamento Europeo.
Esta situación, sumada a los años de sequía, hace que el arroz de Sevilla corra el riesgo de convertirse en un “cultivo testimonial”.
Vera advierte que no solo está en juego un producto básico de la gastronomía, sino también el valor medioambiental de los arrozales, muchos de ellos situados en el entorno del Parque de Doñana.
Críticas a la política europea
Eduardo Vera ha calificado de “verdadera hipocresía” que la Unión Europea promueva la sostenibilidad mientras firma acuerdos que perjudican a los productores locales. A esto se suma una nueva PAC que considera “devastadora”, con pérdidas de ayudas de hasta un 34% por la inflación, según sus cálculos.
Ante este escenario, el mensaje de los agricultores es claro, y así lo ha sentenciado Vera: “Nosotros no queremos ayuda, queremos competir con las mismas reglas del juego, que la calidad de nuestros productos está por encima de la del resto del mundo”.













