
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Condenan a productor por agresión sexual a Jedet en los Premios Feroz
El productor Javier Pérez Santana ha sido condenado por agresión sexual a la actriz y cantante Jedet, incidente ocurrido tras la gala de los Premios Feroz de 2023. La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Penal n.º 7 de Zaragoza, establece una pena de cuatro meses de prisión para Pérez Santana, además de una orden de alejamiento de 500 metros respecto a Jedet y una multa de 600 euros por un delito de vejaciones.
La resolución judicial considera probado que el productor, en varios acercamientos, agarró el trasero a la actriz y, en dos ocasiones, uno de sus pechos. Ante la reacción de la víctima, Pérez Santana la insultó con expresiones como “travesti”, “travelo de mierda” y “puta”. Previamente, también le dijo: “Eres muy mala y no te vamos a querer nada. Nosotros queríamos que formaras parte de nuestra familia. Ahora te vamos a dejar fuera”.
El tribunal basó su decisión en la declaración de Jedet, considerándola “persistente”, “coherente” y “sin contradicciones esenciales”.
Reacción de Jedet
A través de un comunicado en su cuenta de Instagram, Jedet expresó que la sentencia pone fin a un proceso que ha marcado profundamente su vida. “Estos tres años han tenido un impacto real en mi salud mental, en mi trabajo y en mi vida personal. Ha sido una carga constante, una herida abierta que me acompañaba a todas partes. Empatizo profundamente con el por qué muchas mujeres deciden no denunciar: porque los procesos son largos, complejos y porque una tiene que revivir una y otra vez lo sucedido. Porque denunciar también tiene un precio”, afirmó la artista.
Críticas a la organización de los Premios Feroz
Jedet también dirigió críticas a la organización de los Premios Feroz, señalando que los hechos ocurrieron en el contexto de sus premios y que fue la propia organización la que filtró su nombre a la prensa cuando regresaba de Zaragoza a Madrid, obligándola a huir durante semanas para protegerse. Desde entonces, según Jedet, no han mostrado ningún interés por su bienestar ni por cómo estaba atravesando todo esto. Aseguró que no ha vuelto a ser invitada a estos premios, lamentando que quienes llenan sus galas de discursos sobre los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, no hayan sido capaces de aplicar esos valores cuando más falta hacían.













