José María Camarero, experto en economía: “India está llamada a convertirse en la tercera potencia económica mundial, y de esto se habla muy poco”

José María Camarero, experto en economía: “India está llamada a convertirse en la tercera potencia económica mundial, y de esto se habla muy poco”
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, lo ha calificado como “la madre de todos los acuerdos”. Tras casi veinte años de negociaciones, la Unión Europea e India han firmado un histórico acuerdo de libre comercio que crea un mercado de casi 2.000 millones de personas. Este pacto establece una autopista comercial entre dos gigantes económicos: Europa, con su potente industria de maquinaria, medicamentos y vinos, y la India, un mercado de casi 1.500 millones de habitantes con una economía en plena expansión.

El acuerdo representa un cambio drástico en las relaciones comerciales. Uno de los ejemplos más claros es el de los automóviles europeos, que hasta ahora pagaban un arancel del 110% para entrar en el mercado indio.

Con el nuevo tratado, ese impuesto se desploma hasta el 10%. Esto supone, según la Comisión Europea, un ahorro de hasta 4.000 millones de euros anuales en aranceles y la liberalización del 96% de las exportaciones. El pacto también abre nuevas puertas para productos españoles como el vino, el aceite de oliva o la aceituna de mesa.

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa (la asociación de exportadores de aceituna de mesa), ha señalado que la eliminación de barreras es una gran oportunidad. “La eliminación del arancel de entrada en la India nos va a permitir volver a ser competitivos frente a Egipto y recuperar el incipiente mercado que estábamos creando”, afirma.

No obstante, advierte que los efectos se verán a medio y largo plazo, ya que para la mayoría de los consumidores indios la aceituna sigue siendo un producto desconocido.

El periodista económico José María Camarero ha explicado en COPE que, aunque India es un gigante que “estaba un poco escondido, en la puerta de atrás”, su importancia es innegable. “Está llamada a convertirse en la tercera potencia económica mundial, y de esto se habla muy poco”, subraya Camarero. Con un crecimiento anual del 6-7%, el país asiático representa un mercado con un potencial enorme para las empresas españolas.

Actualmente, la balanza comercial de España con la India es negativa, es decir, importamos más de lo que exportamos. El acuerdo busca equilibrar esta relación.

“Ellos nos venden mucho más de lo que nosotros les vendemos o les podemos vender”, señala el experto. Los principales intereses para España se centran en sectores como las infraestructuras, la automoción, la maquinaria, el textil y, especialmente, las energías renovables. “El 75% de la energía que consume India es prácticamente carbón, o sea, es una economía muy contaminante, y con todo lo que tiene que ver con las renovables, nosotros lo hemos hecho bien”, añade Camarero.

Sin embargo, el acuerdo también tiene contrapesos. La facilitación de la entrada de coches ‘made in Spain’ en India implica que los vehículos indios también “pueden llegar con más facilidad al mercado español”.

Otro punto clave en la negociación ha sido el acero, materia prima que India produce en grandes cantidades, lo que le otorga “el poder de controlar luego los precios de los productos que se fabrican con esa materia prima”.

Ante el temor de los agricultores europeos a una competencia desleal, similar a la polémica generada por el acuerdo con Mercosur, Camarero aclara que la UE “se ha puesto las pilas” con los controles. El acuerdo excluye productos agrícolas sensibles como el azúcar, el arroz, el pollo o la leche en polvo. El objetivo, según el economista, es encontrar un equilibrio. “Es bueno que se muevan productos, porque lo que nos llegue a nosotros también nos va a permitir exportar”, defiende, pero siempre “con filtros, con medidas de seguridad y con una igualdad de condiciones”.

Para el consumidor final, los efectos no serán inmediatos.

José María Camarero pide no generar falsas expectativas sobre una bajada de precios drástica. En teoría, el aumento de la competencia “debería notarse en una mayor variedad de productos y debería notarse en los precios”. Se espera una moderación, más que una caída abrupta. “Son acuerdos que necesitan mucho desarrollo, mucha reglamentación, y, por lo tanto, vamos a tardar”, concluye.

El ciudadano podrá, eso sí, fijarse en la letra pequeña de los envases y ver cómo, poco a poco, aparece un nuevo origen: India.