Nuevas irregularidades en la vacunación en el País Vasco: detectan más dosis caducadas

Nuevas irregularidades en la vacunación en el País Vasco: detectan más dosis caducadas
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevas irregularidades en la vacunación en el País Vasco: detectan más dosis caducadas

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco enfrenta una nueva polémica tras admitir la administración de vacunas caducadas, sumando más casos a los ya conocidos de la Vaxelis hexavalente. En esta ocasión, se trata de dosis de vacunas tetravalentes y triple vírica, lo que eleva la cifra de afectados potenciales.

Más vacunas caducadas, más afectados

El consejero de Salud, Alberto Martínez, confirmó que se han identificado 49 posibles afectados por la vacuna tetravalente y 29 por la triple vírica, quienes se sumarían a los ya vacunados con la Vaxelis fuera de fecha. La cifra inicial de 253 afectados por la Vaxelis se redujo a 103 y, posteriormente, a una treintena, en su mayoría bebés recién nacidos, debido a “errores de registro”.

Fallos detectados y no comunicados

Según Martínez, las irregularidades fueron detectadas hace tiempo, pero no se comunicaron hasta ahora, cuando se inició una revisión del sistema de vacunación. En el caso de la vacuna tetravalente, fue una madre quien presentó una queja, mientras que la unidad de farmacia de Osakidetza detectó el problema con la triple vírica.

Reacción del Gobierno Vasco

El consejero de Salud calificó las incidencias como “errores graves” e insistió en que no han tenido efectos adversos en la salud de los vacunados. Sin embargo, la Fiscalía ha abierto una investigación penal para determinar si hubo “riesgo” físico para los pacientes, lo cual está tipificado como delito en el Código Penal.

Osakidetza ha creado un nuevo comité, liderado por David Cantero, para gestionar esta crisis.