
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Cruz Roja facilita el voto a personas con movilidad reducida en las elecciones aragonesas
Cruz Roja ha preparado un dispositivo especial para las próximas elecciones autonómicas en Aragón, programadas para el 8 de febrero, con el objetivo de facilitar el derecho al voto a personas con discapacidad o movilidad reducida. La organización ofrecerá un servicio de transporte social para aquellos que no puedan desplazarse por sus propios medios a los centros de votación.
Transporte adaptado y acompañamiento integral
Carlos Arenas, coordinador de Cruz Roja en Huesca, explicó que el objetivo es “movilizar nuestro transporte social para que, a través del voluntariado, podamos acompañar a esas personas desde su domicilio al centro de votación”. El servicio asegura que los usuarios puedan ejercer su derecho al voto con total garantía y regresar a sus hogares.
El dispositivo incluye un acompañamiento completo. Entre dos y tres voluntarios por vehículo recogerán a los ciudadanos en sus domicilios o residencias.
“Se encargarán de ese acompañamiento hasta nuestro vehículo de transporte adaptado y, posteriormente, se les facilitará el transporte hasta la entrada de la mesa electoral y luego el proceso de retorno”, detalló Arenas.
Protocolos para un voto independiente y transparente
Cruz Roja asegura que cuenta con los máximos estándares y protocolos para que, una vez en el colegio electoral, las personas puedan votar de manera independiente o en coordinación con la mesa electoral, garantizando “toda la tranquilidad de que lo van a hacer de la manera más transparente, común y cercana”.
Cómo solicitar el servicio
Las personas que necesiten este servicio podrán solicitarlo a partir del 26 de enero, una vez finalizado el proceso de voto por correo. Deberán contactar con las diferentes asambleas locales y comarcales de Cruz Roja para inscribirse. El coordinador Arenas indicó que “el día antes de las elecciones nuestro voluntariado les contactará para indicarles a qué hora de la jornada electoral van a ser transportadas”.
Cobertura provincial
Este servicio se ofrecerá en Huesca capital, Barbastro, Monzón, Binéfar, Sobrarbe, Ribagorza y Fraga. En esta ocasión, “en el caso de Ribagorza y Fraga, se incorporan a los operativos electorales que normalmente venimos haciendo”, señaló Arenas.
Voluntarios y servicios preventivos
La organización movilizará entre 60 y 70 voluntarios en toda la provincia de Huesca, muchos de los cuales ya colaboran habitualmente en los programas de transporte de la entidad.
Además del transporte, Cruz Roja ofrecerá servicios preventivos a solicitud de los ayuntamientos.
Un equipo de voluntariado con formación sanitaria estará presente en los centros de votación para auxiliar a las personas ante cualquier incidente. El objetivo, según Arenas, es “garantizar lo más importante, que es que la jornada de votación se dé con la máxima tranquilidad para todos y todas”.













