TRAGEDIA EN CERLER: UN MUERTO Y UN HERIDO GRAVE POR AVALANCHA

TRAGEDIA EN CERLER: UN MUERTO Y UN HERIDO GRAVE POR AVALANCHA
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

TRAGEDIA EN CERLER: UN MUERTO Y UN HERIDO GRAVE POR AVALANCHA

Una avalancha en la zona del circo Cibollés, en Cerler (Huesca), ha provocado la muerte de un montañero de 25 años y heridas graves a otro de 22. El suceso tuvo lugar este jueves, mientras ambos formaban parte de un grupo de cinco personas que practicaban esquí y snowboard fuera del dominio esquiable.

RESCATE Y TRASLADO

La Guardia Civil de Huesca recibió el aviso alrededor de las 12:43 horas, alertados por los compañeros de las víctimas. Inmediatamente, se activó el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque, junto con unidades Greim fuera de servicio, un guía canino y su perro de búsqueda.

Uno de los esquiadores fue localizado y trasladado en helicóptero al parking de Ampriu, en la estación de esquí de Cerler. Posteriormente, fue evacuado en helicóptero medicalizado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, debido a un cuadro de hipotermia. El joven herido es vecino de Guadalajara.

FALLECIMIENTO DE UN MONTAÑERO

Alrededor de las 14:00 horas, el perro guía del Greim de Benasque localizó al segundo montañero sepultado. A pesar de los esfuerzos de reanimación cardiopulmonar (RCP) realizados desde el momento del rescate, no se pudo salvar su vida. El fallecido, vecino de Zaragoza, fue trasladado a la helisuperficie de Benasque para su entrega a los servicios funerarios.

LLAMAMIENTO A LA PRECAUCIÓN

Ante este trágico suceso, Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha hecho un llamamiento a la “máxima precaución” y a “esquiar siempre en las zonas señalizadas” dentro de las estaciones de esquí, que considera “perfectamente seguras”.

El consejero ha insistido en la importancia de “no salir a la montaña sin estar equipado”, especialmente en esta época del año, caracterizada por “muchas nevadas” y episodios de lluvia y nieve que hacen que el manto nivoso sea “inestable”. Asimismo, ha recomendado que, en caso de practicar esquí de travesía, se extremen las medidas de seguridad y, en lo posible, se evite salir durante los días de mayor riesgo de nevadas.