Un acto de amor en medio del dolor: la donación de órganos de Bruno

Un acto de amor en medio del dolor: la donación de órganos de Bruno
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Un acto de amor en medio del dolor: la donación de órganos de Bruno

La historia de Macarena y Rafa, padres que tomaron la valiente decisión de donar los órganos de su hijo Bruno, es un testimonio conmovedor de generosidad en el momento más difícil de sus vidas. Su experiencia, compartida en el programa La Linterna de COPE, ilumina cómo, incluso en la oscuridad, la vida puede surgir a través de la donación.

Un giro inesperado

La vida de Bruno cambió drásticamente a los cuatro años y medio, cuando sufrió una encefalitis. Macarena recuerda: “Pasamos de estar un día jugando en el parque, al día siguiente estar en una UCI conectado y no sabíamos qué estaba pasando”. Aunque Bruno sobrevivió a la enfermedad, quedó con secuelas severas y dependencia total, sumiendo a la familia en un nuevo mundo lleno de desafíos.

La decisión más difícil

Con la llegada de la pubertad, a los 11 años, la salud de Bruno se deterioró significativamente, requiriendo cuidados paliativos.

Fue entonces cuando los médicos informaron a Macarena y Rafa que su hijo estaba en fase terminal. En ese instante, Rafa planteó la posibilidad de que Bruno fuera donante de órganos. Para Macarena, esta idea representó “una luz” en medio de la oscuridad.

A pesar de que la idea de donar los órganos de un hijo puede parecer “contra natura”, tanto Rafa como Macarena siempre habían sido donantes de órganos, médula y sangre. Macarena afirma: “Nosotros somos prodonación, siempre lo hemos sido”.

Esta convicción les brindó consuelo y esperanza: “Pensar que Bruno puede salvar vidas nos ayuda en nuestro duelo”, permitiéndoles sentir que la muerte de su hijo “no haya sido en vano”.

El impacto de la generosidad

La doctora Montserrat Nieto, coordinadora médica de trasplantes del Hospital Niño Jesús de Madrid, fue testigo de su acto de amor. “Recuerdo esos ojos de Maca y de Rafa y de su familia, de su hermana, que querían ayudar, que estaban llenos de dolor pero llenos de amor”, expresó la doctora, quien se siente afortunada de conocer a familias que, en el peor momento, son capaces de dar “el mayor regalo del mundo, que es dar vida”.

Tras el fallecimiento de Bruno a los 12 años, Macarena anhelaba saber si el corazón de su hijo había logrado latir en otro niño. La llamada de la doctora Nieto confirmando el éxito del trasplante fue un alivio inmenso. “Aquella llamada para mí fue como, fíjate que el resto de órganos también funcionaron”, recuerda emocionada.

España: líder mundial en trasplantes

El caso de Bruno es un ejemplo de la inmensa solidaridad que ha posicionado a España como líder mundial en trasplantes.

En 2023, se superaron los 6.300 trasplantes de órganos gracias a 2.547 donantes. Este éxito se debe, en gran medida, a una sociedad concienciada y a un sistema sanitario público robusto que garantiza el acceso a estos procedimientos.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un modelo a seguir en todo el mundo. Su directora, Beatriz Domínguez Gil, explica que algunas negativas a la donación se deben a “una situación de shock, que impide a la familia tener el sosiego suficiente para tomar una decisión”. Por ello, el éxito del modelo español reside en la normalización de la donación como parte de los cuidados al final de la vida.

Desafíos y futuro de los trasplantes

El doctor Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de cirugía cardíaca infantil del hospital Gregorio Marañón, destaca la particularidad de la donación pediátrica.

La baja mortalidad infantil reduce las posibilidades de donación, lo que exige “aprovechar al máximo los escasos corazones que surgen”.

El futuro de los trasplantes, según el doctor Gil Jaurena, reside en estrategias innovadoras como los trasplantes entre grupos sanguíneos incompatibles o la donación en asistolia. “Probablemente todo lo relacionado con la inmunología es lo que va a provocar un despegue en los próximos años”, concluye, destacando que España es un país privilegiado en avances sanitarios.