NUEVA CAMPAÑA ANTIPIRATERÍA DE LALIGA DESATA POLÉMICA CON HOSTELEROS

NUEVA CAMPAÑA ANTIPIRATERÍA DE LALIGA DESATA POLÉMICA CON HOSTELEROS
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

NUEVA CAMPAÑA ANTIPIRATERÍA DE LALIGA DESATA POLÉMICA CON HOSTELEROS

LaLiga ha lanzado una controvertida campaña para combatir la retransmisión ilegal de partidos de fútbol en establecimientos públicos, ofreciendo una recompensa de 50 euros a quienes denuncien a bares y restaurantes que emitan contenido pirata. Esta iniciativa ha generado una fuerte reacción por parte del sector hostelero.

Hosteleros califican la medida de “absurda” y “mafiosa”

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España, ha expresado su rechazo a la campaña en una entrevista, calificándola de “absurda”.

Si bien reafirmó que el sector está en contra de la piratería, criticó duramente los métodos de LaLiga, tildándolos de “prácticas, permítanme, mafiosas”.

Álvarez Almeida defendió a los hosteleros, afirmando que “los bares no somos delincuentes” y que no desean estar al margen de la ley. Considera que esta campaña es injusta y que “pone una diana a la hostelería una vez más”.

Ruptura del convenio en el horizonte

El presidente de la patronal recordó que existía un convenio firmado con LaLiga para luchar conjuntamente contra la piratería.

Sin embargo, la nueva estrategia ha puesto en riesgo este acuerdo. El comité ejecutivo de Hostelería de España debatirá la situación el próximo lunes, y Álvarez Almeida ha adelantado que se trata de un “tema de dignidad”.

Preguntado sobre su voto personal, el presidente fue claro: “en estas circunstancias no podemos seguir así”, sugiriendo la posibilidad de romper el convenio con LaLiga.

No obstante, precisó que primero solicitarán “explicaciones a la liga”, esperando que “se den cuenta de que es un error”.

Críticas al modelo y alternativas propuestas

Álvarez Almeida también cuestionó por qué no se persigue a los particulares que piratean contenido, preguntando “¿mi vecino del cuarto, que sé que lo tiene pirata, a esos no los vamos a denunciar?”. Sugirió que LaLiga contrate inspectores en lugar de involucrar a la sociedad en denuncias.

Para el presidente de los hosteleros, “lo que hay que hacer es llamar a la policía y denunciarlo, pero lo que no podemos hacer es poner a la sociedad a juzgarnos a nosotros mismos”.