PODEMOS PIDE LA IMPUTACIÓN DE VILLAREJO Y OTROS MANDOS POLICIALES POR EL MONTAJE DE COCAÍNA CONTRA MIGUEL URBÁN

PODEMOS PIDE LA IMPUTACIÓN DE VILLAREJO Y OTROS MANDOS POLICIALES POR EL MONTAJE DE COCAÍNA CONTRA MIGUEL URBÁN
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

PODEMOS PIDE LA IMPUTACIÓN DE VILLAREJO Y OTROS MANDOS POLICIALES POR EL MONTAJE DE COCAÍNA CONTRA MIGUEL URBÁN

Podemos ha solicitado al juez Santiago Pedraz que impute al excomisario José Manuel Villarejo en la causa que investiga las maniobras policiales contra el partido durante la primera legislatura de Mariano Rajoy. La formación política vincula a Villarejo con el intento de atribuir falsamente una financiación ilegal a través de un supuesto tráfico de cocaína del eurodiputado Miguel Urbán.

Además de Villarejo, Podemos pide que sean citados como investigados el comisario José Luis Olivera, considerado el principal artífice del montaje, dos de sus subordinados de entonces y el que fuera jefe de la UDEF, José Manuel García Catalán.

Antecedentes de la investigación

El juez Pedraz aceptó investigar la guerra sucia contra Podemos a partir de las evidencias halladas en los mensajes incautados al ex número dos de Interior con el Partido Popular, Francisco Martínez. Posteriormente, se reveló la falsa acusación contra Urbán de la venta de 40 kilos de cocaína para financiar a Podemos.

La acusación particular ejercida por Podemos enmarca esta maniobra en la guerra sucia contra el partido y pide que se investigue en el marco de la causa abierta en el juzgado de Pedraz.

El papel de Villarejo y Olivera

Según Podemos, la policía utilizó una nota anónima para vincular la falsa venta de droga con la financiación del partido, y consideran a Villarejo como el autor de ese informe. En dispositivos incautados al excomisario en 2017 se encontró un pantallazo con transferencias bancarias de Miguel Urbán que supuestamente probaban el “pitufeo” (blanqueo de capitales en pequeñas cantidades) y que habían sido incluidas en una “nota de inteligencia” anónima incorporada al montaje.

Un día antes de que el comisario José Luis Olivera remitiera un oficio a la Fiscalía Antidroga que incluía la “nota de pitufeo”, Villarejo había escrito en su agenda personal: “Oli [comisario Olivera] propone dar datos de POD [Podemos] a los Cesis, poco a poco. Dice que mi nota de pitufeo contiene errores”.

La postura del juez Pedraz

Recientemente, el juez Pedraz negó la personación como perjudicado de Urbán en la causa de la guerra sucia contra Podemos, dando por buena la tesis del comisario Olivera, quien declaró como testigo que estaba obligado a informar a la Fiscalía Antidroga del testimonio de un confidente sobre la supuesta venta de droga por parte de Urbán, pese a lo inverosímil de la narración. Pedraz concluyó que esta circunstancia descarta que se tratara de “un montaje policial”.

Podemos, sin embargo, insiste en que Olivera pase de testigo a investigado.

El relato del confidente y las pesquisas

Olivera firma las notas informativas que abrieron y acrecentaron la investigación contra Urbán a partir del testimonio de un confidente que afirmaba que Urbán llevó una bolsa con 40 kilos de cocaína a un bar de Malasaña, la vendió a un miembro de los Ángeles del Infierno y luego celebró volcando una bolsa de cocaína en la barra e invitando a todos a esnifar.

Podemos alega que Olivera, omitiendo cualquier tipo de comprobación, remitió la información a la Fiscalía Antidroga, quien incoó diligencias de investigación encomendando las pesquisas a la Udyco (unidad antidroga).

García Catalán y la UDEF

José Manuel García Catalán, jefe de la UDEF en esa época, también es señalado por Podemos. El partido pide su imputación por su participación en la maniobra contra Urbán, ya que García Catalán firma los informes de la UDEF incorporados a las pesquisas contra el político.

La lista de solicitudes de imputación se completa con el comisario y el inspector jefe del CITCO, a las órdenes de Olivera.

En la causa por la guerra sucia a Podemos ya está imputado el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el entonces director operativo de la Policía, Eugenio Pino, y varios mandos de la brigada política.