
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Dolor Selectivo: La Derecha Española y las Víctimas
La derecha española ha demostrado una particular selectividad en lo que respecta al dolor de las víctimas. La patria, el himno, la bandera y las instituciones parecen pertenecerles en exclusiva, pero también el dolor, aunque solo el de algunas víctimas.
Un Dolor a la Carta
Mientras que a algunas víctimas las honran y las defienden, a otras las insultan, desprecian y humillan. Esta actitud refleja una falta de memoria histórica y una tendencia a ignorar los propios errores.
La aflicción, para esta derecha, depende de quién gobierna cuando ocurre la tragedia. Las víctimas de las residencias de mayores de Madrid, Angrois, el Yak-42, el 11M o el metro de Valencia no recibieron ni sus misas, ni sus exigencias de dimisiones, ni sus comparecencias en las Cortes Generales.
Incoherencias y Exigencias
Tras el accidente de Adamuz, sectores de la derecha pidieron que el ministro de Transportes, Óscar Puente, no asistiera al funeral en Huelva, argumentando que agravaría el sufrimiento de las familias. Paradójicamente, criticaron la posible ausencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta doble vara de medir plantea interrogantes: ¿La presencia de Puente es una provocación y la ausencia de Sánchez una cobardía?
El PP y las Víctimas: Un Historial Cuestionable
Puente, en respuesta a las críticas, afirmó que ni los populares representan a las víctimas ni tienen derecho a decidir quién puede asistir a un funeral. Recordó, además, que no se ha escondido como otros en el pasado.
El ministro también cuestionó el supuesto desprecio a las víctimas, recordando que figuras del PP se han referido a familiares de fallecidos en residencias como “plataforma de frustrados”.
Este patrón de maltrato se ha repetido en otros casos, como el tratamiento dado por el exministro de Defensa Federico Trillo a los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42, o la actitud del PP valenciano hacia las víctimas del accidente del Metro de Valencia.
Un Dolor Utilizado con Fines Políticos
La historia reciente demuestra que el PP utiliza a las víctimas y su dolor en beneficio propio. Las víctimas del franquismo, del 11M, de la Dana, de Angrois, de las residencias de Madrid, del Yak-42 o del Metro de Valencia no merecen su consideración, ni sus rezos, ni su indignación.
En definitiva, la aflicción y la exigencia de responsabilidades políticas, para los populares, se aplican solo a conveniencia.













