¿Vinagre de manzana o zumo de pepinillos? El truco de Alcaraz contra los calambres en el Open de Australia

¿Vinagre de manzana o zumo de pepinillos? El truco de Alcaraz contra los calambres en el Open de Australia
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

¿Vinagre de manzana o zumo de pepinillos? El truco de Alcaraz contra los calambres en el Open de Australia

Carlos Alcaraz sorprendió durante su semifinal del Open de Australia contra Alexander Zverev al recurrir a un peculiar remedio para combatir los calambres musculares que lo aquejaban. Aunque inicialmente se pensó que se trataba del habitual zumo de pepinillos, el periodista de Deportes COPE, Ángel García, confirmó que el tenista murciano optó por vinagre de zumo de manzana.

Calambres: un problema común en deportistas

Los calambres, esas dolorosas e involuntarias contracciones musculares que aparecen durante o después del esfuerzo físico, son un problema común entre los deportistas. Alcaraz no es el único que ha recurrido a trucos para mitigar sus efectos cuando la fatiga muscular se hace presente.

La ciencia detrás del vinagre y el zumo de pepinillos

Una de las explicaciones científicas más sólidas sobre la efectividad de estos remedios no se centra tanto en la reposición de sales o líquidos, sino en la respuesta del cuerpo al sabor ácido del vinagre de zumo de manzana y del zumo de pepinillos.

Un estudio de 2010 liderado por el doctor Kevin Miller, de la Universidad Estatal de Texas, reveló que beber un mililitro de zumo de pepinillos por kilo de peso corporal alivia los calambres de manera más efectiva que beber agua alcalina o no hacer nada. Este mismo principio podría aplicarse al vinagre de zumo de manzana, ya que ambos contienen ácido acético, la sustancia responsable de su sabor fuerte y ácido.

¿Cómo actúan estos líquidos?

La clave no reside en la reposición instantánea de electrolitos, sino en la activación de receptores en la boca y la garganta por parte de los compuestos ácidos del vinagre o del zumo de pepinillos.

Estos receptores envían una señal al sistema nervioso central, que ayuda a inhibir temporalmente la motoneurona responsable de mantener contraído el músculo. En otras palabras, el intenso estímulo sensorial del sabor puede “resetear” momentáneamente la señal nerviosa que causa el calambre.

Esta explicación desafía la teoría tradicional de que los calambres se deben únicamente a la falta de sales por la sudoración. Actualmente, se sabe que en muchos casos, los calambres tienen un origen neuromuscular, relacionado con la fatiga y el equilibrio entre las señales que estimulan y frenan la contracción muscular.

Efectividad no garantizada

Si bien existen evidencias científicas que respaldan un efecto rápido de alivio, la efectividad de estos remedios no está garantizada y no funciona igual en todas las personas. Algunos estudios han encontrado efectos leves o transitorios, mientras que otros no han mostrado diferencias claras frente al consumo de agua.

Beneficios adicionales del vinagre de manzana

Además de su posible efecto contra los calambres, el vinagre de zumo de manzana ofrece otros beneficios para la salud.

Regula la glucosa en sangre, tiene efectos probióticos, aumenta la absorción de hierro y minerales, y mejora las digestiones.