
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 ha dado la razón al Ayuntamiento de Cartagena frente a la denuncia de la Asociación de Vecinos del Sector Estación sobre la descontaminación de una parcela en Los Mateos. El auto judicial ha rechazado la solicitud de sellado y paralización del solar, concluyendo que “no puede sostenerse que el Ayuntamiento haya permanecido inactivo”.
La resolución desestima las medidas cautelares porque no concurren los requisitos legales para ello.
El juez subraya que ya existen actuaciones en curso, como el proyecto de retirada de residuos aprobado en abril de 2025 por la Dirección General de Medio Ambiente, que demuestran la actividad del consistorio.
Además, el juzgado señala que la situación denunciada no es sobrevenida ni reciente, sino que era conocida desde al menos 2023. También advierte de que la prueba pericial practicada durante el proceso no acredita la existencia de daños irreparables que justificaran una intervención judicial urgente.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha valorado el fallo judicial y ha asegurado que los trabajos se están realizando de acuerdo a las exigencias.
La regidora ha recordado que es la primera vez que se ejecuta la descontaminación de una parcela en la ciudad.
Mientras, los trabajos para liberar la parcela de residuos ya han comenzado bajo supervisión ambiental. Tras la retirada de desbroces, se han realizado acopios de la capa superficial, que serán analizados para gestionar adecuadamente cada tipo de residuo encontrado en la escombrera.
Los residuos especiales, como la uralita, serán retirados por gestores autorizados previa redacción del plan correspondiente.
Todo el proceso está siendo supervisado por un Organismo de Control Ambiental (OCA), una entidad independiente tanto del ayuntamiento como de la empresa adjudicataria.













