'Marty Supreme', 'Aída y vuelta' y 'Los pecadores', entre los estrenos destacados de la semana

'Marty Supreme', 'Aída y vuelta' y 'Los pecadores', entre los estrenos destacados de la semana
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Como ocurre cada viernes en COPE, Jerónimo José Martín y Juan Orellana nos cuentan cuáles son los estrenos de la semana y nos recomiendan sus favoritos. 

Película con 9 nominaciones a los Oscar y dirigida por Joshua Safdie, quien hace poco estrenó otra película en cines, ‘Si pudiera, te daría una patada’, la cual ya reseñaron nuestros críticos. Está protagonizada por Timothée Chalamet, Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion y Abel Ferrara. Adapta libremente la vida del jugador de tenis de mesa Marty Reisman.

Marty es un timador y buscavidas que empieza jugando por apuestas al tenis de mesa hasta acabar convertido en una estrella del ping pong ganadora de más de 20 títulos. 

Sin embargo, llegar a la cima no es fácil: requiere dinero y Marty no tiene escrúpulos en estafar y mentir para conseguirlo a la vez que engaña a su novia con una estrella de cine retirada.

Jerónimo José Martín opina que la interpretación de Chalamet es muy convincente y que, en el apartado formal, es una muy buena película. No obstante, le ha parecido un tanto caótica, en parte debido a un personaje principal con el que es difícil empatizar por asuntos de guion. 

Juan Orellana opina lo mismo, comentando que, bajo su criterio, uno se “olvida” de la película después de verla ya que opina que el protagonista no es lo suficientemente carismático. 

Aun así, la interpretación de Chalamet le ha parecido muy poderosa: ha dicho que es una película muy bien hecha que, pese a su duración, no se hace monótona. 

Película de ciencia ficción dirigida por Timur Bekmambetov, especializado en cine comercial de acción y comedia, y protagonizada por Chris Pratt y Rebecca Ferguson. Este director es conocido por su cine blockbuster entretenido, si bien no del todo académico, como la popular (pero no bien recibida) ‘Abraham Lincoln: cazador de vampiros’, de 2012.

Este nuevo filme se ambienta en un futuro distópico en el que “Mercy” (“Piedad”), una IA, dirige los procesos judiciales.

El acusado es atado a una silla eléctrica y dispone de la tecnología más avanzada y de 90 minutos para demostrar su inocencia antes de ser ejecutado. 

El creador de este sistema, el detective Chris Raven, se jacta de haber reducido la tasa de criminalidad con su creación. Sin embargo, pronto se encontrará a sí mismo acusado por el asesinato de su mujer y teniendo que defender su vida ante una jueza de IA.

Jerónimo José Martín ha comentado que ha disfrutado más de esta película blockbuster que de ‘Marty Supreme’, con varias nominaciones a los Oscar. 

También le ha parecido un guion original y acelerado. también le ha gustado cómo el tiempo real de visionado se corresponde al tiempo diegético de la película (90 minutos: los mismos que dura la película y que vive el protagonista). 

Igualmente, el crítico de ‘Herrera en COPE’ ha apreciado el apartado artístico y de diseño visual de la película. 

Película española que comprende el rodaje de un capítulo de la serie española de comedia ‘Aída’. Está dirigida y protagonizada por Paco León, quien comparte elenco con Carmen Machi, Mariano Peña, Miren Ibarguren o Pepe Viyuela. 

La película ocurre en una España alternativa en la que Aída ha seguido permanentemente en emisión. 

Durante el filme se aborda la grabación del episodio final de la (inexistente) temporada 14 de la serie.

Su trama es metaficcional, es ficción sobre hacer ficción: tratando tanto a los personajes ficticios del programa como a los actores que les encarnan. 

Es una película cómica pero que toca también temas serios, abordando temas como los límites del humor o las consecuencias de la fama. 

El crítico de ‘La Tarde’, Juan Orellana, ha resaltado que es una película entretenida y divertida que rinde homenaje a la serie de la que proviene. Es especialmente disfrutable para los aficionados a aquel programa. Orellana también ha disfrutado del apartado metaficcional del filme. 

Se trata de la película con más nominaciones al Oscar de la historia del cine, optando a 16 premios. Está dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Michael B.

Jordan y Hailee Steinfeld. Se trata de una combinación de cine de terror vampírico con toques de musical. 

Ambientada en los años 30, los hermanos Smoke y Stack, veteranos de la Primera Guerra Mundial, regresan a su pueblo natal en Mississippi para encontrarse con una amenaza sobrenatural, enfrentándose a vampiros. No solo se trata de un filme de terror, sino de una película que involucra racismo y xenofobia con elementos paranormales. 

Al volver a su pueblo, ambos hermanos se enfrentan a la opresión a la raza negra por parte de la comunidad blanca que va desde el rechazo hasta la aparición del Ku Klux Klan. 

La música negra, como el blues, se convierte en un refugio para ellos, que son expertos en esta materia, pero esta música acaba ocasionando la aparición de fuerzas paranormales. No es un “musical” al uso en el sentido en el que las canciones están introducidas en la diégesis de la escena: forman “parte del mundo”, no son un elemento que pare el funcionamiento del mundo ficcional para explicar sentimientos. 

Juan Orellana ha elogiado la banda sonora de la película y la importancia de la música blues, country y ragtime en la trama. Aun así, se sorprende mucho de que esta haya sido la película más nominada de los Oscar de toda la larga historia del cine, un honor que le queda grande a la película.