
El gobierno de la ciudad ha aprobado el expediente para una nueva Operación Asfalto 2024 en Zaragoza. Según ha explicado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, esta actuación de carácter extraordinario mejorará el firme de 36 calles repartidas por 14 distritos de la ciudad. Las obras se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto para minimizar el impacto en el tráfico, aprovechando la reducción de la circulación por el periodo estival.
El objetivo principal del Ayuntamiento de Zaragoza con esta operación es doble: por un lado, reforzar la seguridad vial para conductores y ciclistas y, por otro, conseguir una mejora de la escena urbana. En total, se asfaltarán 26.172 metros cuadrados de superficie.
Serrano ha destacado que estas intervenciones son clave para “tener una ciudad mejor para vivir y para moverse”, aunque ha solicitado la “enorme paciencia” de los zaragozanos ante las molestias que puedan generar los trabajos.
El consejero ha puesto en valor la gestión del gobierno municipal, comparando la inversión actual con la de mandatos anteriores. Entre 2020 y 2024, se habrán destinado 17,1 millones de euros a estas operaciones extraordinarias de asfaltado, una cifra que contrasta con los 3,2 millones de euros invertidos en el cuatrienio de 2016 a 2019. “En tan solo dos años más se ha asfaltado por valor de seis veces más de lo que hicieron gobiernos anteriores”, ha subrayado Serrano, calificándolo como un ejemplo de “buena gestión”.
La selección de las calles a renovar se ha realizado siguiendo las propuestas de las juntas de distrito. Desde el área de Urbanismo se les envía una circular anualmente para que señalen las vías prioritarias.
“Entendemos que son nuestros vecinos los que mejor saben cuál es el estado de sus calles”, ha afirmado el consejero.
En el Casco Histórico las obras afectarán a la calle Antonio Agustín, entre Coso y Cadena; y a Policarpo Romea, entre Coso y Antonio Agustín.
En el distrito Centro, se renovará el firme de las calles Uncastillo (entre Tenor Fleta y el número 19), Tomás Zumalacárregui (entre A. Domenech y Gil de Jasa), Arzobispo Domenech (entre Zumalacárregui y Avda. Goya) y Gil de Jasa (entre Alar del Rey y Zumalacárregui).
En el distrito de Delicias, la operación llegará a la Avenida de Madrid (en la vía de servicio entre Roger de Flor y Galán Bergua), la calle Jordana (en dos tramos) y la calle Bolivia (en tres tramos diferenciados).
En la zona de Universidad, las calles elegidas son Juan José Rivas (entre San Juan de la Cruz y M. Barbasán) y la Plaza San Francisco (entre A.
Piquer y La Salle).
Las actuaciones en San José se centrarán en la calle Nuestra Señora del Agua (entre Lapuyade y Gárate) y la calle completa del Escultor Lobato.
Por su parte, en Las Fuentes se mejorará la semicalzada de impares de la calle Azorín y la calle Silvestre Pérez (entre el número 7 y Salvador Minguijón).
El listado continúa en La Almozara con la calle Berna (entre Luxemburgo y P. Gargallo) y la calle Oslo completa. En Oliver – Valdefierro, las vías incluidas son Marconi, Homero, Madre Barat, Luis Pasteur, Teodora Lamadrid, Fray Luis de León y la calle Vega completa.
En el distrito de Torrero, se asfaltarán por completo la Plaza Gallur y la calle Hogar Cristiano. En Actur – Rey Fernando, las mejoras se realizarán en el aparcamiento de Rafael Alberti y en la entrada de la calle Jorge Manrique.
Finalmente, la operación también contempla actuaciones en El Rabal (calles Río Piedra, Somport, Marqués de la Cadena y Ricardo del Arco); Santa Isabel (Avenida de Santa Isabel); Distrito Sur (Avenida de la Ilustración); y Miralbueno (calles Las Palmeras y Los Almendros).
De forma paralela, el gobierno ha aprobado la compra de 23 nuevas validadoras que se instalarán en la puerta central de los nuevos autobuses eléctricos.
Esta medida permitirá que personas con movilidad reducida o con carritos de bebé puedan validar su billete cómodamente al acceder al vehículo. Serrano ha aclarado que “el resto de los viajeros deberá acceder, como hasta ahora, por la puerta delantera”.













