El Pendón de San Jorge, la bandera concejil más antigua de España, ya se exhibe en el Museo de Cáceres

El Pendón de San Jorge, la bandera concejil más antigua de España, ya se exhibe en el Museo de Cáceres
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Pendón de San Jorge, la bandera concejil más antigua de España, ya se exhibe en el Museo de Cáceres

El Pendón de San Jorge, considerado la bandera concejil más antigua de España, ya está disponible para el público en el Museo de Cáceres. Esta pieza del siglo XIII ha sido trasladada desde el despacho de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Cáceres a la Casa de los Caballos, donde permanecerá expuesta durante 50 años, gracias a un acuerdo con la Junta de Extremadura.

El traslado se realizó discretamente, siguiendo el protocolo requerido.

Una empresa especializada en el transporte de obras de arte fue la encargada de la operación, utilizando un vehículo acondicionado y contando con la colaboración de operarios, agentes de la Policía Local y personal municipal.

Tras la instalación, la consejera de Cultura, Victoria Bazaga; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y la directora del museo, Raquel Preciados, ofrecieron detalles sobre la cesión. Hasta ahora, el pendón se encontraba en el despacho del Alcalde, accesible solo a unos pocos.

La insignia, confeccionada en tafetán de seda rojo, presenta bordados en hilos de oro y plata.

Su diseño incluye un castillo, representando el Reino de Castilla, y un león, por el Reino de León. Según la directora del museo, su estado de conservación es “muy bueno”, a pesar de haber sido restaurada varias veces desde el siglo XVIII y utilizada en conflictos bélicos y proclamaciones de monarcas.

La consejera de Cultura agradeció la “generosidad” del alcalde por ceder “una pieza única, irrepetible y cargada de memoria, historia y anécdotas”.

Anunció también jornadas de puertas abiertas para colegios y jóvenes, con el objetivo de que “entiendan qué significa una bandera como esta”.

El alcalde Rafael Mateos destacó que “El Pendón de San Jorge es una obra de incalculable valor patrimonial, pero de un valor sentimental aún mayor para quienes somos de Cáceres”. Aunque reconoció que “ha sido un auténtico privilegio poder verlo cada día”, defendió que un símbolo tan importante debía ser accesible para todos.

“Cáceres tiene que ser generosa con su patrimonio y ponerlo a disposición de toda la sociedad”, enfatizó el regidor al justificar la cesión por 50 años.

Temporalmente, la pieza se ubica en la Casa de los Caballos, y su destino final será la Casa de las Veletas, una vez que concluyan las obras de renovación.