
La cantante y compositora Sara Merso presenta su primer disco en solitario, un proyecto que culmina una bonita etapa y que presenta este mismo viernes en la sala Garufa de A Coruña. La artista se ha mostrado “muy contenta, muy ilusionada, muy emocionada” por volver a casa para este lanzamiento. Según ha explicado, este trabajo ha nacido de la necesidad de dar forma a las canciones que se le “acumulaban” con el paso de los años: “Llega un momento en el que ya sentí la necesidad de gestar todo eso y y parirlo”.
El álbum está compuesto por siete temas, seis de autoría propia y una versión, que según Merso son “bastante diferentes entre sí”. En el disco predomina la música de raíz afroamericana, como el blues, algo de jazz, soul y folk norteamericano, pero también se pueden encontrar toques de rock, góspel, pop e incluso “sonidos un poco mediterráneos” y algún “destello latino”.
Las letras abordan cuestiones variadas.
Algunos temas son intimistas y hablan de “transitar momentos o lugares un poco oscuros para luego llegar a una parte más luminosa”. Sara Merso también ha dedicado una canción a “las personas que mueren en pateras o intentando llegar por mar a un lugar mejor”. En un tono más ligero, otra de las composiciones explora con humor su “asombro ante los curiosos despertares que tienen algunas personas”.
Preguntada por la irrupción de la inteligencia artificial en la música, Merso ha afirmado que, aunque entiende que son herramientas que “ofrecen comodidades y muchas posibilidades”, no le atraen las tecnologías ni “esta cosa futurista”. La artista ha confesado que le “atrae más lo ancestral, el pasado”.
Ha expresado su rechazo a la deshumanización del arte a través de la tecnología: “A mí el consagrarse, el encomendarse a la máquina y que no se note que somos personas, a la voz ponle un efecto que suene a máquina, a los instrumentos, también que suenen a máquina, a mí no me gusta”.
Además, ha señalado la preocupación existente en el sector por que la IA pueda “sustituir en labores y, por tanto, pues erradicar puestos de trabajo”.
El concierto de presentación tendrá lugar hoy a las 22:00 horas en la sala Garufa. Sobre el escenario estarán los ocho integrantes de la banda que han grabado el disco, además de “alguna otra personilla que se dejará caer por ahí”. Se interpretarán todos los temas del álbum “y alguna otra cosilla”. La artista ha prometido un concierto hecho “con mucho mimo, con mucho amor a la música, con mucho respeto”.
Para quienes deseen adquirir el disco en formato físico, la única opción por el momento es asistir al concierto en Garufa.
Próximamente, el álbum también estará disponible para su descarga online a través de Bandcamp.
Sara Merso nació en la localidad coruñesa de Cariño (1986) canta desde que tiene uso de razón. Respiró el gusto por el canto desde la cuna: su padre, que la dormía de bebe con canciones, y su abuelo paterno, cantaban en la coral de su pueblo y disfrutaban de compartir canciones a voces en casa y en encuentros con amigos. En las mañanas de los fines de semana de su infancia, sonaban en casa artistas diversos, desde Bob Dylan hasta Led Zeppelin, Fuxan os Ventos, Joan Baez o el Jesucristo Superstar de Camilo Sesto, además de discos infantiles.
A los siete años comenzó su formación musical con clases de guitarra y a los nueve ingresó en el Conservatorio de Música de Betanzos, donde cursó guitarra, lenguaje musical o coro en los estudios de Grado Elemental. Avanzó de modo autodidacta con la guitarra y la voz, protagonistas del tiempo libre de su adolescencia y juventud, hasta que, en el último año de sus estudios universitarios de Periodismo, en Santiago de Compostela, en 2008, debutó como vocalista con la grabación de una maqueta en la Radio Galega bajo la producción de Toño Vázquez con un grupo de pop rock, con el que también se estrenó como cantante en directo.
En 2011 inició sus estudios de canto moderno e improvisación con Carmen Rey, con quien se formó durante seis años.
Profundizó en el estudio de la técnica vocal con Viv Manning y Anna Catalá, con quienes cursó los dos niveles del método Estill Voice Training (Voice Craft), y ha asistido a master classes con Deborah Carter, María Joao Mendes, Sergio Delgado o Nastasia Zürcher.
Ha cantado como solista y corista en salas, teatros, auditorios, festivales y grabaciones con diversos proyectos. En la actualidad, canta en la Big Band de latin Savoy Club Big Band, en el coro femenino de música moderna Sisters in the House, en Freedom, en la banda homenaje a Joaquín Sabina y en su proyecto de revisión de clásicos del jazz, el blues y el soul en formato íntimo.













