
Nacho Serrano La música cargada de ideología está proliferando al compás de la agudización de la división política, un fenómeno que podría llegar al paroxismo en la próxima Super BowlPero lo de ahora va mucho más allá: «Estados Unidos es un lugar peligroso actualmente, y eso que hay que tenerlo en cuenta. Es muy triste porque siento que Queen creció en Estados Unidos y lo amamos, pero ya no es lo que era», dice el guitarrista, que además señala que no es el único artista que piensa lo mismo: «Todo el mundo se lo está pensando dos veces antes de ir allí». De hecho, la estrella británica de la música dance Piri también se ha referido a la situación actual en Estados Unidos como un factor determinante al cancelar una gira por el país a principios de esta semana. Desde que Bad Bunny anunció que no giraría por el país, son muchos lo artistas que han seguido el ejemploPero no son los primeros.
En 2025, el pianista clásico húngaro András Schiff canceló sus conciertos en Estados Unidos, declarando: «Debido a los recientes y sin precedentes cambios políticos en Estados Unidos, me siento moralmente obligado a retirarme de todos mis compromisos en ese país».Y no hay que olvidar que también el año pasado, fue el todopoderoso Bad Bunny quien tomó la misma decisión, tal como confesó en la revista i-D cuando se le preguntó si la razón por la que no programó ningún concierto en Estados Unidos el año pasado se debía al temor a la deportación del público latino. «En realidad, sí», respondió. «Hay muchas razones por las que decidí no ir a Estados Unidos, y ninguna fue por odio… Pero estaba el problema de que, por ejemplo, el maldito ICE podría estar afuera de un concierto .
Y es algo que estuvimos hablando en mi equipo y que nos preocupaba mucho».Numerosos eventos en torno a la cultura latina han sido cancelados desde que ICE incrementó su actividad durante el segundo mandato de Donald Trump, debido al temor de que sean blanco de agentes antiinmigración, y han sido muchos los artistas de origen hispano que han sufrido un descenso en la asistencia a sus conciertos por este motivo.Entre las celebridades que han condenado al ICE y al presidente Donald Trump se encuentran Billie Eilish, Sabrina Carpenter, Green Day, Neil Young, Moby, Zara Larsson, el músico y estrella de Stranger Things Joe Keery, Duran Duran, Dave Matthews y muchos más. Por otro lado, Bruce Springsteen ha compartido una nueva canción titulada ‘Streets Of Minneapolis’ en homenaje a la ciudad y a las víctimas del ICE, Renée Good y Alex Pretti. Billy Bragg también ha lanzado el tema ‘City Of Heroes’, como «tributo a la valentía de la gente de Minneapolis».Cancelaciones en el Kennedy CenterOtro acto de protesta de gran relevancia ha sido el del compositor Philip Glass , quien ha comunicado al Kennedy Center su deseo de que su Sinfonía n.15, basada en el célebre discurso pronunciado por Abraham Lincoln en el Lyceum en 1838, no se interprete en el gran centro artístico de Washington.«La sinfonía es un retrato de Abraham Lincoln, y los valores actuales del Kennedy Center chocan frontalmente con el mensaje de la sinfonía. Por lo tanto, siento la obligación de retirar este estreno de la sinfonía del Kennedy Center bajo su dirección actual», ha escrito el compositor en una carta en la que pide formalmente que la orquesta no interprete su obra.
La retirada de la obra de este icono vivo de la música estadounidense (reconocido en 2018 con el premio Kennedy Center Honors y en 2015 con la Medalla Nacional de las Artes) se debe a la obscena transformación ideológica de la institución acometida por Donald Trump (quien además ha añadido su nombre a la fachada del edificio), que ha provocado cancelaciones de actuaciones por parte de grandes artistas como Renée Fleming, Bela Fleck, la cantante folk Kristy Lee, las intérpretes Issa Rae o la banda de rock de Filadelfia Low Cut Connie , fuga de patrocinadores, disminución de público e incluso el traslado de sede de la Ópera Nacional de Washington.MÁS INFORMACIÓN Bad Bunny excluye a Estados Unidos de su gira mundial por temor a redadas contra inmigrantesLa decisión de Glass ha sorprendido a los ejecutivos del centro y de la sinfónica, según explica The New York Times. «Sentimos una gran admiración por Philip Glass y nos sorprendió enterarnos de su decisión al mismo tiempo que la prensa», declaró Jean Davidson, director ejecutivo de la orquesta.













