Celebración de la Fiesta de la Candelaria en la Basílica de la Caridad de Cartagena

Celebración de la Fiesta de la Candelaria en la Basílica de la Caridad de Cartagena
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Celebración de la Fiesta de la Candelaria en la Basílica de la Caridad de Cartagena

La Basílica de la Caridad en Cartagena se prepara para acoger la tradicional Fiesta de la Candelaria, una celebración familiar también conocida como la fiesta de la luz. Este domingo, los fieles se reunirán para conmemorar un evento de profundo significado religioso.

Orígenes y Significado de la Festividad

La Fiesta de la Candelaria tiene sus raíces en el pasaje del profeta Isaías que proclama: “el pueblo que estaba en tinieblas vio una gran luz”.

Esta luz simboliza a Jesucristo, figura central de la celebración, que rememora la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén como “luz para las naciones”.

Procesión de las Candelas y Celebración Eucarística

Los actos centrales del domingo comenzarán a las 12:00 con una procesión de candelas. El recorrido se iniciará en el monumento de la Inmaculada, ubicado en la Plaza del Risueño, y culminará en la Basílica de la Caridad.

Durante la procesión, una pequeña imagen de la Virgen acompañará a los fieles, quienes portarán luces en sus manos.

Este gesto tiene como objetivo implorar al Señor “que sea nuestra luz, que sea luz para toda la familia”. Una vez finalizada la procesión, se celebrará la Eucaristía de la Candelaria a los pies de la Virgen de la Caridad.

Presentación de los Niños a la Virgen de la Caridad

Las celebraciones continuarán el lunes, día de la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén.

A las 12:00, se llevará a cabo la tradicional presentación de los niños a la Virgen de la Caridad, un acto arraigado en la historia de la ciudad.

Durante este evento, las familias llevarán a sus recién nacidos y niños pequeños para que la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, “los guarde bajo su manto”. Esta es una oportunidad para aquellos que aún no han presentado a sus hijos ante la Virgen.