Trump se enfrenta a crecientes críticas internas y externas

Trump se enfrenta a crecientes críticas internas y externas
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Trump se enfrenta a crecientes críticas internas y externas

Donald Trump se encuentra en una situación cada vez más delicada, no solo por las protestas desencadenadas tras los asesinatos en Minneapolis, sino también por un rechazo creciente a sus políticas, lo que podría tener importantes consecuencias políticas.

Si bien nadie cree que las movilizaciones puedan derrocar al presidente, las encuestas, incluso las de medios afines a Trump, muestran una ventaja para quienes se oponen al magnate. Los sondeos sobre las elecciones de medio mandato de noviembre también apuntan en esa dirección.

Políticas migratorias en el punto de mira

“Trump llegó al cargo con los cambios en la política migratoria como gran prioridad. Pero sus excesos están provocando que incluso parte de quienes están de acuerdo con esa política se estén volviendo en su contra”, señala el Financial Times.

Posibilidad de manipulación electoral

Algunos analistas sugieren que, ante un posible resultado adverso, Trump podría manipular los resultados electorales o incluso anular las elecciones, amparándose en los disturbios y en un dictamen favorable del Tribunal Supremo.

Tensión política extrema

La tensión política en Estados Unidos es tal que no se descarta un deterioro de la situación que podría asemejarse a una guerra civil. Los grandes medios de comunicación, mayoritariamente críticos con Trump, alimentan la crispación, contagiando incluso a periódicos moderados. Se plantea incluso la cuestión de si el ejército tendría derecho a desobedecer órdenes de Trump para frenar las protestas.

Intento fallido de rectificación

El intento de rectificación de Trump en Minnesota, centro de las protestas, no parece haber calmado las aguas. Aunque ha retirado del operativo a un alto cargo de la Patrulla Fronteriza y ha separado del servicio a dos agentes implicados en muertes de ciudadanos, las manifestaciones en su contra continúan. Además, el dólar y las bolsas siguen cayendo por el temor de los inversores a que la inestabilidad política se traslade a la economía.

Críticas internacionales en aumento

La actitud crítica hacia Estados Unidos por parte de la mayoría de los socios de la OTAN, europeos y Canadá, se ve acompañada de un creciente acercamiento a China, el principal rival internacional de Trump. “China es el gran vencedor de la contienda”, afirma el influyente boletín *American Prospect*.

Política exterior “neomonárquica”

Un artículo del *New York Times* califica la política exterior de Trump de “neomonárquica”, al considerar que está más interesada en obtener beneficios personales para el líder y su entorno que para el país. Según los autores, el “establishment de la política exterior estadounidense” ha pasado de ser un conjunto de burocracias formales a ser una familia real.

Las negociaciones de paz en Ucrania, por ejemplo, están lideradas por un magnate inmobiliario colega de Trump y su yerno. “Trump tomó el petróleo a punta de pistola y se lo dio a uno de sus mayores donantes de campaña. La política comercial de Trump sigue un guion similar”, añade el artículo.

Irán y la crisis de la vivienda

El diario italiano La Repubblica, citando fuentes norteamericanas, asegura que no se producirá un ataque contra Irán, a pesar del despliegue naval en el Mediterráneo. “Trump sólo atacaría si existiera la posibilidad real de asestar un golpe definitivo al régimen de los ayatolás o eliminar a su líder supremo. Ambas cosas hoy parecen muy lejos de la realidad, por lo que el presidente prefiere negociar con Irán una reformulación de su política nuclear”.

La crisis de la vivienda en Europa

Un artículo de Le Monde alerta sobre el aumento de los precios de las viviendas en Europa, calificándolo de “una bomba de efecto retardado contra nuestra democracia”. Según el diario, desde 2010 el precio de venta de las viviendas en la UE ha crecido un 55,4% y el del alquiler, un 26,7%. En algunos países, como Bulgaria, Irlanda, Polonia, Portugal y España, el alquiler de un piso de dos habitaciones absorbe más del 20% del salario de un joven adulto.