
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Venezuela anuncia ley de amnistía general para presos políticos
El gobierno venezolano ha anunciado la creación de una ley de amnistía general con el objetivo de “reparar las heridas” de la confrontación política en el país. La medida beneficiaría a personas detenidas por motivos políticos desde 1999, abarcando los gobiernos del chavismo.
Detalles del anuncio
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, hizo el anuncio durante el acto de inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Encargó a la Comisión de Revolución Judicial y al Programa para la Convivencia y la Paz la presentación de la ley ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, solicitando la “máxima colaboración” para su aprobación.
Rodríguez enfatizó que la ley busca “reencauzar la justicia” y la convivencia entre los venezolanos, excluyendo a personas procesadas o condenadas por homicidios, tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos.
Propuesta para El Helicoide
Adicionalmente, la funcionaria propuso convertir El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, señalado por ONG y opositores como centro de “torturas”, en un centro social y deportivo. Esta propuesta surge semanas después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, mencionara el cierre de una “cámara de torturas” en la capital venezolana.
El Helicoide, una estructura inconclusa de los años 50, originalmente concebida como centro comercial, se convirtió en sede del Sebin y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Ha sido señalado como centro de “torturas” por opositores y activistas, y la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela ha documentado casos de torturas y abusos, denuncias rechazadas por el gobierno venezolano.
Reacciones a la medida
María Corina Machado
La líder opositora María Corina Machado afirmó que la ley de amnistía es “producto de la presión real” de Estados Unidos y expresó su esperanza de que se concrete. Machado, premio nobel de la paz 2025, denunció que “el aparato represivo del régimen es brutal” y responde a “los intereses de las múltiples fuerzas criminales que conforman este régimen”.
Según Machado, hay “presos políticos que tienen 23 años en prisión” y otros “que han sido desaparecidos”. La ONG Foro Penal contabiliza 771 presos políticos en Venezuela.
Oposición y ONG
Diputados opositores celebraron el anuncio de la ley de amnistía, esperando que marque el fin de la “represión” y “persecución” en el país. Henrique Capriles calificó la amnistía como un “paso necesario y muy importante”. Stalin González espera que la medida sea amplia y garantice la libertad de todos los presos políticos, pidiendo que el cierre del Helicoide ponga fin a la represión.
La ONG Provea señaló que los presos políticos han sido detenidos arbitrariamente, y que el Estado no es quien “debe perdonar”, sino que “los responsables de graves crímenes” deben “pedir perdón a las víctimas y a la sociedad, y asumir su responsabilidad ante la Justicia”.
Familiares de presos políticos
Familiares de presos políticos expresaron a EFE su “esperanza” tras el anuncio de la ley de amnistía. “Esperamos que [nuestros familiares] puedan disfrutar de los beneficios que se están dando (…) seguiremos en la lucha hasta poder abrazar a los nuestros, que también han sido víctimas de este terror”, declaró Mariglys Guzmán.













