
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Miles de Jóvenes se Movilizan en Bilbao y Pamplona contra el Fascismo
Miles de jóvenes respondieron al llamado de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y se manifestaron en Bilbao y Pamplona este sábado, alzando la voz contra el fascismo y el autoritarismo.
Bilbao: Una Marcha por la Gran Vía
La manifestación en Bilbao comenzó pasadas las 18:15 en la Plaza del Sagrado Corazón, encabezada por una pancarta con el lema “¡Contra el fascismo y el autoritarismo de los estados, jóvenes trabajadores a la lucha!”. Los manifestantes corearon consignas como “la lucha es el único camino” y “combatir el fascismo”, ondeando banderas de Palestina, enseñas comunistas y símbolos de la lucha obrera. También encendieron bengalas durante el recorrido.
Aroa Arrizubieta, integrante de GKS, declaró antes del inicio de la protesta que la organización juvenil “tomó las calles” para demostrar que existe una juventud comprometida en hacer frente al autoritarismo y al fascismo.
Arrizubieta defendió la necesidad de “grandes organizaciones comunistas” para hacer frente a “la ofensiva política de la oligarquía y el nuevo fascismo que se está articulando”. GKS considera crucial la existencia de “un frente de clase que combata las reformas autoritarias y militaristas” actuales, invitando a todos aquellos dispuestos a contribuir a crear “un muro de contención contra el fascismo”.
La marcha recorrió la Gran Vía bilbaína hasta la Plaza Circular, sumando cientos de participantes, especialmente jóvenes, a lo largo del trayecto. Desde la Plaza Circular, la manifestación continuó por la calle Buenos Aires hasta el Ayuntamiento, donde concluyó con la explanada del Consistorio repleta de manifestantes.
Pamplona: Exigiendo el Derribo del Monumento a los Caídos
En Pamplona, la movilización partió alrededor de las 19:00 desde la Plaza de la Libertad, frente al Monumento a los Caídos. El viernes anterior, dos miembros de GKS se encadenaron a este edificio exigiendo su demolición y llamando a la participación en la manifestación del sábado. Al igual que en Bilbao, la marcha estuvo encabezada por una pancarta con el mismo lema antifascista.
La manifestación recorrió la Avenida Carlos III, Merindades, Avenida Baja Navarra, Plaza Príncipe de Viana, Yanguas y Miranda, calle Padre Moret, calle José Alonso y calle Taconera, finalizando en el Bosquecillo, donde se había instalado un escenario. Durante el recorrido, se desplegaron pancartas con críticas a figuras políticas como Donald Trump, Ursula von der Leyen, Benjamin Netanyahu, Vito Quiles e Isabel Díaz Ayuso. También se corearon consignas como “Contra el fascismo, organización”, “No a la guerra de los capitalistas” y “Los Caídos, demolición”.
Joanes Velázquez, miembro de GKS, declaró a los medios que “miles de jóvenes de toda Euskal Herria hemos tomado las calles contra el fascismo y el autoritarismo de los estados, demostrando que existe una generación joven dispuesta a plantarles cara”. Velázquez abogó por la creación de “grandes partidos comunistas” y la unión de “un frente de clase compuesto por organizaciones proletarias y movimientos populares para hacer frente a las reformas autoritarias y militaristas de los estados”. GKS extendió su mano a “individuos y colectivos a formar parte del grupo de contención contra el fascismo” y llamó a “la organización y a la lucha a la juventud trabajadora”.













