Sánchez busca rearmar la mayoría de la investidura ante la dificultad de los Presupuestos

Sánchez busca rearmar la mayoría de la investidura ante la dificultad de los Presupuestos
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Sánchez busca rearmar la mayoría de la investidura ante la dificultad de los Presupuestos

Pedro Sánchez se enfrenta a un panorama complejo para agotar la legislatura en 2027, con la posibilidad de no contar con Presupuestos Generales del Estado (PGE) o, por el contrario, lograr aprobarlos. El Gobierno trabaja en el segundo escenario, aunque reconoce la dificultad, mientras el presidente intenta superar el clima de fin de ciclo marcado por la corrupción y las acusaciones de acoso.

Ante un clima político adverso, las advertencias de socios como PNV y ERC se han intensificado, aunque sin llegar a amenazar la estabilidad del Gobierno. En respuesta, Moncloa ha centrado sus esfuerzos en los PGE, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará en las próximas semanas. El objetivo es “reagrupar la mayoría de la investidura”.

Fuentes gubernamentales aseguran que se están tomando medidas para mejorar la situación, como la subida del salario mínimo y las pensiones. Sin embargo, para lograrlo, es necesario “reagrupar a esa mayoría”. Se recuerda a los socios que el escenario más favorable tras las elecciones de 2027 es que Pedro Sánchez continúe gobernando, evitando así un gobierno de PP y Vox.

Moncloa insiste en que la aprobación de los Presupuestos beneficia a todos los socios (PSOE, Sumar, PNV, ERC, Podemos y Junts) para presentarse ante el electorado con logros concretos. Sin embargo, reconocen la necesidad de superar la desconfianza entre los socios, agravada por la implicación del exsecretario de Organización, Santos Cerdán, en casos de corrupción.

Acercamiento a ERC y PNV

En las últimas semanas, Sánchez ha realizado gestos hacia ERC y PNV, considerados sus principales apoyos parlamentarios. Tras las críticas de Gabriel Rufián, Sánchez se reunió en secreto con Oriol Junqueras en dos ocasiones y posteriormente de manera pública en Moncloa, formalizando un acuerdo sobre financiación autonómica que ha generado controversia entre las comunidades autónomas.

También se han producido avances con el PNV. El Gobierno y Euskadi firmaron el traspaso de cinco competencias el 16 de enero. El lehendakari, Imanol Pradales, se reunió con Sánchez en Moncloa, presentando una lista de “incumplimientos” del Gobierno central. El encuentro concluyó con el compromiso de celebrar dos reuniones antes de Semana Santa para abordar la cesión de la gestión de los aeropuertos y la revisión del cupo.

Acuerdo con Podemos sobre migración

Una de las sorpresas recientes fue el acercamiento a Podemos, que se gestó durante meses después de que la formación de Ione Belarra rechazara la proposición de ley para el traspaso de competencias de migración a la Generalitat de Catalunya. Este rechazo había sido un argumento para la ruptura de Junts.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, inició negociaciones con Podemos, llegando a incluir a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en una reunión para recomponer puentes. El objetivo era pactar una regularización extraordinaria de migrantes a cambio del apoyo de Podemos a la delegación de competencias. Junts ha aceptado modificar el preámbulo de la ley, considerado “racista” por Podemos.

Sin embargo, el Gobierno no logró el apoyo de Junts al decreto del escudo social, que incluye la subida de las pensiones, y que fue rechazado en el Congreso con los votos de Junts, PP y Vox.

Dificultades con Junts

En Moncloa no creen posible que Junts ceda en su rechazo a la prohibición de los desahucios, principal motivo de su voto en contra del decreto. Consideran que la delegación de competencias era un compromiso ya adquirido y no objeto de negociación.

La relación con Junts es complicada, y el caos en Rodalies ha proporcionado un nuevo argumento contra el Gobierno. El senador postconvergente Eduard Pujol exigió la dimisión del ministro Óscar Puente por esta situación.

El Gobierno trabaja en el cumplimiento de otros compromisos, como la publicación de las balanzas fiscales y la oficialidad del catalán en la UE, como paso previo a intentar recuperar la relación con Junts. La esperanza es que los lazos se restablezcan en primavera, con las sentencias sobre la amnistía que permitirían el regreso de Puigdemont.

Cumplir las exigencias de Junts y de otros socios es crucial para que Sánchez obtenga el apoyo parlamentario necesario para aprobar los Presupuestos.