
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
DERRIBO DEL PALACETE IRURAK BAT EN GETXO: EXCONCEJALES IMPUTADOS
El 25 de febrero, diez imputados, entre ellos tres exconcejales del PNV, declararán ante el juez Marcos Amor por el derribo del palacete Irurak Bat en Getxo. La investigación judicial, reactivada tras un informe de la Ertzaintza especializada en delitos de Medio Ambiente y Urbanismo, ha generado gran controversia en la vida política vasca.
INVESTIGACIÓN Y CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
La Ertzaintza, en su informe remitido al Tribunal de Instancia de Getxo, detalla la cronología de los hechos y subraya que el Irurak Bat, ubicado en la calle San Nicolás y obra de Ricardo Bastida (versión final de 1933), contaba con una protección especial.
El 18 de octubre de 2022, el Ayuntamiento de Getxo, a propuesta del concejal Urkitza, otorgó a la empresa Biurban licencia para derribar las construcciones auxiliares y rehabilitar el palacete. La Ertzaintza considera que esta licencia no se ajustaba a la normativa de protección y que, en la práctica, se demolió la totalidad del edificio.
SOSPECHAS SOBRE FUNCIONARIOS MUNICIPALES
La Ertzaintza sostiene que las funcionarias Argiñe Encinas y Sonia Quintana eran conscientes de que el proyecto de Biurban implicaba una demolición parcial del Irurak Bat. Encinas, como arquitecta municipal, no mencionó el valor patrimonial del palacete en sus informes, mientras que Quintana elevó a Urkitza la propuesta sin el preceptivo informe jurídico favorable.
La policía cree que este dictamen “debía haber sido desfavorable”.
VENTA DE VIVIENDAS DE LUJO Y CONOCIMIENTO DEL DERRIBO
En diciembre de 2022, Biurban informó al Ayuntamiento de que la promoción de las nuevas viviendas en la parcela se realizaría a través de una cooperativa, Ereaga Atalaya. La Ertzaintza deduce que este paso se dio ante el interés de compradores por los pisos de lujo. La comercialización comenzó en febrero de 2023. En marzo, Inazio Uriarte e Irantzu Uriarte, ambos exconcejales, reservaron un bajo con garaje y trastero por 628.100 euros.
La policía recuerda que ambos formaban parte de órganos superiores del Ayuntamiento. Inazio Uriarte era responsable de Intervención, Tesorería, Personal y Organización. Irantzu Uriarte, junto con Urkitza, participó en la sesión de 2022 que aprobó la licencia.
DERRIBO TOTAL Y REACCIONES POSTERIORES
En una asamblea de la cooperativa en noviembre de 2023, se preguntó expresamente si las obras implicarían el derribo del palacete. Según la policía, Madariaga y Foraster informaron que el estudio geotécnico obligaba a derribar las fachadas no previstas. Los ediles compradores estaban presentes y, por lo tanto, conocían la situación.
En enero de 2024, Madariaga presentó al Ayuntamiento un proyecto que preveía el derribo total del Irurak Bat, algo que no era autorizable. Las obras comenzaron en febrero y culminaron el 2 de agosto con la demolición completa de las fachadas.
ACCIONES LEGALES Y CAMBIO DE JUEZ
En noviembre de 2024, el Gobierno Vasco solicitó al Ayuntamiento de Getxo que protegiera su patrimonio. La oposición, primero EH Bildu y luego el PP, recurrieron a los tribunales. Tras una prórroga de la instrucción solicitada por el PP, la magistrada Galobardes ordenó el registro de dependencias municipales y la incautación de expedientes y dispositivos electrónicos.
Ahora, el caso ha sido asumido por el juez Amor tras la marcha de Galobardes.













