
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Ensayo clínico sobre la vacuna contra el VRS en Galicia se extiende durante febrero tras alta participación
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade y la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ha prorrogado durante todo el mes de febrero el ensayo clínico Sincigal, cuyo objetivo es evaluar la eficacia de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para reducir los ingresos hospitalarios en adultos.
La iniciativa ha contado ya con la participación de 42.294 personas, y para facilitar aún más el acceso al estudio, se habilitaron de manera extraordinaria los 14 hospitales públicos gallegos durante el fin de semana. Solo el sábado, 3.338 personas se unieron al ensayo en estos centros.
Participación por hospitales
La participación fue especialmente destacada en los hospitales de A Coruña (634 personas), Santiago de Compostela (517) y Vigo (507).
Les siguieron, en número de participantes, los hospitales de Ferrol (396), Pontevedra (307), Lugo (266), Ourense (190), Barbanza (147), Salnés (99), Mariña (96), Cee (72), Monforte de Lemos (46), O Barco de Valdeorras (38) y Verín (23).
Acceso al estudio
Para aquellos mayores de 18 años que deseen participar, se han habilitado puntos en los hospitales donde pueden acudir sin cita previa, de lunes a viernes, en horarios que se pueden consultar en la web del proyecto. Además, continúan activos más de 130 centros de salud colaboradores.
Novedades y objetivos del estudio
Como novedad, equipos de enfermería del proyecto han comenzado a visitar residencias sociosanitarias para informar y ofrecer la posibilidad de colaborar en el estudio sobre esta vacuna, que ya ha sido autorizada para su administración.
La Consellería de Sanidade y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago impulsan este ensayo con el fin de obtener evidencia científica que permita valorar la eficiencia de la vacuna contra el VRS en la población adulta y determinar si su administración puede ser una herramienta clave en la sanidad pública.
Este proyecto se inspira en el exitoso estudio Galflu, que sirvió para incluir en la sanidad pública gallega la vacuna de alta carga contra la gripe para los mayores de 70 años, demostrando la importancia de este tipo de ensayos para la mejora de la salud pública.













