Rodalies No Recuperará la Normalidad el Lunes: Renfe Desmiente al Govern

Rodalies No Recuperará la Normalidad el Lunes: Renfe Desmiente al Govern
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Rodalies No Recuperará la Normalidad el Lunes: Renfe Desmiente al Govern

Renfe ha anunciado que Rodalies no volverá a operar con normalidad este lunes, contradiciendo el anuncio previo del Govern. Solo una línea de Rodalies funcionará completamente con trenes, mientras que en el resto se mantendrán tramos con servicios alternativos de autobús.

Afectación por Línea

La línea R1 operará con trenes, excepto en el tramo entre Blanes y Maçanet-Massanes, que se cubrirá con autobuses.

La R2 solo funcionará con normalidad en el tramo norte. En el sur, una “incidencia en la infraestructura” reduce la frecuencia a dos trenes por hora y sentido.

La R3 seguirá cubierta por carretera desde Fabra i Puig (Barcelona) hasta Puigcerdà.

En la R4, se prevé servicio en tren entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia, por carretera entre Sant Sadurní y Martorell Central, en tren entre Martorell Central y Terrassa-Estació del Nord, y servicio alternativo por carretera entre Terrassa-Estació del Nord y Manresa.

La R7 ofrece servicio alternativo por carretera debido a las obras programadas en Montcada Bifurcació.

En la R8, habrá servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost, donde los viajeros pueden conectar con los trenes de la R2 Norte.

La R11 (Barcelona Sants – Figueres/Portbou) y la RG1 (Maçanet-Massanes – Portbou) operarán con trenes.

La RL3 no presenta alteraciones y el servicio se realiza en tren, mientras que en la RL4 el tramo Lleida-Cervera es en tren y el tramo Cervera-Manresa, en autobús.

Regionales

En las líneas R13 y R14, el tramo Lleida-Vinaixa se realizará en tren, mientras que el tramo Vinaixa-Sant Vicenç de Calders (R13) y Vinaixa-Reus (R14) se cubrirán con autobuses.

En la R15, el tramo Reus-Barcelona se realiza en tren, y el trayecto de Reus a Riba-roja d’Ebre, pasando por Móra la Nova, se mantendrá con autobuses.

Las líneas R16, R17 y RT2 ofrecen servicio en tren. La RT1 presta servicio en tren hasta Reus y servicio alternativo por carretera hasta La Plana de Picamoixons.

Crisis en Rodalies

Rodalies atraviesa una crisis marcada por retrasos, un conflicto laboral con los maquinistas, descoordinación entre Renfe, Adif y el Govern, y la revisión de una red con años de falta de inversión. A esto se suma las 179 zonas donde los maquinistas tienen que reducir la velocidad por seguridad.

Adif está trabajando en 31 puntos de la red ferroviaria para realizar reparaciones y recuperar tramos en los que aún no hay servicio de tren.

Se han realizado más de 400 inspecciones en trincheras, taludes, túneles, puentes y otras estructuras de todas las líneas.

El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ya había rebajado las expectativas, garantizando “la movilidad” con trenes o autobuses, pero sin concretar qué parte de la red reabriría.