Investigación sobre el descarrilamiento de trenes en Córdoba se centra en una soldadura rota

Investigación sobre el descarrilamiento de trenes en Córdoba se centra en una soldadura rota
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Investigación sobre el descarrilamiento de trenes en Córdoba se centra en una soldadura rota

Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria, ha entregado a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) el acta relacionada con la soldadura defectuosa que se investiga como posible causa del descarrilamiento del tren Iryo y su posterior colisión con un Alvia el pasado 18 de enero.

La CIAF está analizando la rotura de una soldadura cerca de Adamuz, en la provincia de Córdoba, como la “causa principal” del accidente. La documentación proporcionada por Adif, que incluye información adicional sobre la vía donde ocurrió el siniestro, podría ser crucial para esclarecer los hechos ocurridos hace dos semanas.

“Todo parece indicar que la causa principal ha sido la rotura, no tanto del carril, sino de una soldadura”, declaró Ignacio Barrón, presidente de la CIAF, refiriéndose al accidente que hasta ahora ha dejado 46 víctimas, tras el reciente fallecimiento de una mujer que permanecía en cuidados intensivos.

A principios de semana, Barrón señaló que la CIAF solicitaría a Adif información sobre los criterios empleados para la renovación de la línea Madrid-Sevilla, específicamente sobre por qué se renovaron algunos tramos y otros no.

Durante una comparecencia en el Senado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció que las roturas de carril son un fenómeno que ocurre con “cierta frecuencia” tanto en España como en el resto de la red ferroviaria europea.

No obstante, subrayó que “casi nunca con consecuencias en vidas humanas o en daños personales”, debido a que, en la mayoría de los casos, “avisan y los sistemas de control que tiene la infraestructura los detecta”.