Málaga marca un hito histórico con la colocación de la primera piedra del Hospital Virgen de la Esperanza

Málaga marca un hito histórico con la colocación de la primera piedra del Hospital Virgen de la Esperanza
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Este lunes ha comenzado en Málaga la construcción del nuevo Hospital Virgen de la Esperanza, un proyecto histórico y largamente demandado por la ciudad. El acto de colocación de la primera piedra ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

El complejo, que se levantará junto al Hospital Civil, supondrá una inversión de unos 550 millones de euros, solo en su construcción, y tendrá un plazo de ejecución de más de seis años, con la previsión de que esté terminado en 2032.

Durante su intervención, Juanma Moreno ha calificado la jornada como histórica y ha enmarcado la obra en un plan más ambicioso que reformulará toda la zona. “Estamos hablando de una inversión colectiva en torno a los 1.000 millones de euros en todo lo que es una reformulación de lo que es esta parte de la ciudad, y una formulación de lo que es la sanidad pública en Andalucía”, ha afirmado.

El presidente andaluz ha querido destacar las cifras del proyecto, a las que ha calificado de “impactantes”.

El nuevo hospital contará con 815 habitaciones individuales, 48 quirófanos de última generación, 158 salas para especialidades, 80 camas de UCI y áreas específicas para docencia e investigación. Una de sus singularidades será una pasarela que lo conectará directamente con el Hospital Civil y el Materno, creando un gran complejo sanitario integrado.

En el acto también intervinieron los arquitectos, Carlos Lamela y Antonio Ocaña.

A pesar de la buena noticia, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) advierte de que el déficit de camas en la provincia seguirá siendo un problema. Actualmente, Málaga cuenta con unas 2.800 camas, lo que sitúa la ratio en 1,5 camas por 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional (2,5) y andaluza (2,2-2,4).

Según el presidente del sindicato, Antonio Martín, para alcanzar la media nacional “se deberían alcanzar las 4.500 camas”.

Desde el sindicato acogen con satisfacción la llegada de un hospital moderno con más de 800 nuevas camas, pero insisten en que es crucial que no se clausuren las existentes en otros centros. “Si vamos a tener un hospital de alta tecnología, con unos espacios mejores, por supuesto, pero no podemos coger y olvidarnos de que esas camas que tiene el actual regional, no podemos cerrarlas, porque si las cerramos volvemos a la misma situación previa”, ha subrayado Martín.

Otro factor que añade presión al sistema es el gran crecimiento de la población que registra Málaga, incluyendo un alto porcentaje de residentes no empadronados que también utilizan los recursos sanitarios públicos.

Este crecimiento, según el SMM, provocará que el déficit de camas siga siendo una realidad cuando el nuevo hospital se inaugure en la próxima década.

La construcción del hospital se solapa con otra de las grandes obras de la ciudad: la prolongación de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil. Se estima que este nuevo tramo, de casi dos kilómetros, esté operativo en 2030.

La llegada del suburbano al complejo hospitalario tendrá un notable impacto en la movilidad, con una previsión de aumento de cuatro millones de viajeros al año, una cifra que, según las estimaciones, se superará con creces una vez el hospital esté a pleno rendimiento.